IGLESIA DE SANTIAGO

Nurio, joya celestial extinta

El incendio de la iglesia de Santiago, en Nurio, Michoacán, consumió completamente, una obra que fue pintada entre 1678 y 1681y que era una metáfora de la armonía celestial

CULTURA

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DAÑOS. Especialistas del INAH iniciaron las visitas al inmueble para realizar la evaluación. Foto: PasionxmichoacanCréditos: Pasionxmichoacan

Una “pérdida equivalente” a lo sucedido con el Museo Nacional de Brasil, en 2018, y con la catedral de Notre Dame, en 2019, es el incendio que consumió completamente, el 7 de marzo, el artesonado y la cubierta de madera de la iglesia de Santiago, en Nurio, Michoacán, considera el profesor e investigador de la ENAH, Antonio Ruiz Caballero, quien realizó la interpretación más precisa de la escena que existía pintada en el sotocoro del templo.

“En Brasil se quemaron muchísimas piezas y en Nurio, quizás menos, pero eso no le resta importancia, Notre Dame es importantísimo, pero creo que la importancia debe medirse en relación con quienes son los depositarios de este patrimonio, quienes lo valoran, no sólo en términos religiosos sino que como un centro de la actividad social y cultural de la comunidad”, señala.

Ruiz Caballero explica que el sotocoro fue pintado entre 1678 y 1681, cuando Francisco de Aguiar y Seijas, el mismo que se peleó con Sor Juana Inés de la Cruz, fue obispo de Michoacan. Tras una visita a Nurio que le dejo “muy satisfecho”, el mismo obispo financió la elaboración del artesonado historiado, donde se pintó su retrato.

La escena completa, dice, “era una metáfora de la armonía del Universo, que se hacía audible en el momento del ritual religioso”. El sotocoro pintado era la primera imagen que se veía al entrar al templo, Ruiz dice que se representaba un paraíso musical en el que había un elemento central, en forma de sol dorado, que representaba a Dios.

Alrededor un círculo que hablaba del creador como algo sin principio ni fin y un cuadrado que era la luz de Dios y su mensaje expandiéndose por el mundo a través de los cuatro puntos cardinales. La interpretación del historiador parte de las ideas neoplátonicas que imperaron en la religión cristiana reelaboradas por pensadores como Dionisio Areopagita y San Agustín.

En torno a este elemento divino seguían dos franjas de ángeles. Por un lado, los que llevaban instrumentos viento y por el otro, con instrumentos de cuerdas. Además estaban representados los tres arcángeles más conocidos: Miguel, Gabriel y Rafael, así como María Magdalena.

¿Sabías qué?

  • En el artesonado se representaba un universo teocentrico 
  • La escena representada cobraba vida cuando se tocaba música durante la misa 
  • El especialista considera que si es posible restituir la pieza por medio de una replica

Por Luis Carlos Sánchez