SONORA

VIDEO: El Museo Histórico y Etnográfico de Caborca es un oasis de cultura en el desierto de Sonora

El museo resguarda el pasado y el desarrollo de la comunidad, puedes encontrar piezas significativas para entender la vida de los primeros pobladores

CULTURA

·
Una de las piezas es un borrego cimarrón, especie originaria de la región.Cortesía

Para conocer la historia de los primeros pobladores que llegaron al desierto de Sonora es necesario acudir al Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, que funge como un oasis de cultura en el noroeste del estado.

En entrevista con El Heraldo de México, Octavio Avedaño, Director de Cultura en el ayuntamiento de Caborca, en el estado de Sonora, expresó que este recinto cultural emana de una necesidad muy genuina de la comunidad desde la década de los ochenta.

“Un grupo de habitantes de Caborca aficionados a historia y a la astrología de manera amateur, abrieron dentro del templo de la Purísima Concepción el primer  museo regional, fue un esfuerzo ciudadano, de mostrar algunos objetos que es común encontrar, restos arqueológicos que abundan en la región”, dijo.

Fue hasta 2005 que se construyó un espacio alterno para guardar y exhibir todas las puezas, y este 2021 se logró la edificación total del lugar con una planta alta con un parte educativa que cuenta con un salón de clases, un ludoteca y un área de investigación y una sala que cuenta el desarrollo de Caborca desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

En 2005 inició la construcción del espacio. Foto: cortesía

“El próximo 6 de abril (conmemoración de la heroica defensa del suelo nacional ante la invasión norteamericana) la sala etnográfica que da cuenta de la cosmovisión del pueblo originario de Canorca que son los Tohono O´odham y eso hace resonancia en el centenario del movimiento del muralismo mexicano que fue promovido por Álvaro Obregón”, señaló.

Los murales que se llevaron a cabo fueron El origen del conflicto, elaborado por Miguel Fernández de Castro a partir de un pigmento que extrajo de una minera, Los cantantes (al fresco) de Rafael Uriegas en colaboración con Matías Valenzuela, miembro de la comunidad Tohono O´odham y Eras geológicas, que recrea la conformación mineral del extracto terrestre de Caborca, que explica la existencia de las minas de oro y plata por Fernando Peñuelas.

¿Qué piezas se encuentran en el museo?

En la sala permanente se pueden observar diversas puntas de flecha de obsidiana y cuarzo, cuentas de dijes, vasijas mortuorias, un borrego cimarrón, monedas del siglo XVIII y una réplica de la bandera de la batalla del 6 de abril de 1857, cuando los lugareños rechazaron la invasión de los filibusteros estadunidenses

Además cabe señalar que según Avedaño, Caborca es el lugar con más petrograbados en Latinoamérica, el recinto custodia ahora un acervo comunitario de 80 piezas, entre las que destaca uno de entre 3 mil y 8 mil años de antigüedad, que evoca figuras zoomorfas: dos hembras de venado embarazadas; además de una olla funeraria, que data hace 300 años.

Caborca cuenta con un gran acervo de petrograbados. Foto: cortesía. 

¿Cuándo y a qué hora asistir?

A pesar de la pandemia por Covid-19 Museo Histórico y Etnográfico de Caborca tuvo sus puertas abiertas para la investigación. “Seguimos recolectando piezas para el acervo, hasta la fecha la comunidad sigue asistiendo”

El museo está abierto desde las 8:00 a las 20:00 horas, para que los habitantes de la perla del desierto y los turistas acudan a conocer la historia de la comunidad y sus raíces.

Por Gladis Balbastro 

GB