Haz tu denuncia aquí
PREMIOS ÓSCAR 2021

Premios Oscar: La historia del primer MEXICANO en ganar una de las estatuillas

Conoce la historia del primer mexicano en ganar un premio Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; ganó por esta razón

CULTURA

·
Conoce al primer mexicano en ganar un premio Oscar..FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

A lo largo de la historia, diversos mexicanos en distintas áreas han logrado destacar por su forma de trabajo, tal como sucede con el área cinematográfica con el caso del primer mexicano que logró ganar un premio Oscar de la Academia.

Muchos mexicanos han logrado destacar en la industria cinematográfica por su creatividad, iniciativa y propuestas innovadoras dentro de ésta, poniendo así el nombre de México en alto.

Cuando se trata de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, comúnmente conocidos como los premios Oscars, las personas suelen relacionar a las producciones dentro de ésta como las mejores; estas se convocan cada año.

Mexicanos en los premios Oscar

Referente a México, ha sido un país premiado por la exigente Academia de Hollywood en varias ocasiones desde los años 40, pero éstos han tenido mayor relevancia y una nueva oleada de auge desde hace 6 años, luego de que Alfonso Cuarón ganara una estatuilla por su cinta “Gravity”, la cual dio vuelta al mundo.

En este sentido, las miradas que quizá estaban un poco alejadas de dichas nominaciones, ahora han acaparado un público joven que busca informarse y estar cada vez más inmerso dentro del industria audiovisual, específicamente referente al séptimo arte: el cine.

Luego, el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó el premio a Mejor Director por la exitosa y aclamada cinta “Birdman”, la cual causó diversos comentarios sobre su sinopsis y la producción de esta.

Posteriormente, el cineasta y creativo Guillermo del Toro, ganó una estatuilla más para México con su película “La forma del agua”, la cual contó con una exigente y amplia producción para su exitosa realización.

FOTO: Instagram

¿Quién fue el primer mexicano en ganar un Oscar?

En este sentido, muchas personas que buscan sumergirse dentro de los temas relacionados con el cine, se preguntan cuáles fueron los inicios de estos premios respecto a México, de forma más específica, quién fue el primer mexicano en ganarse un Oscar.

Se trata de Emile Kuri, quien nació en Cuernavaca, Morelos el 11 de junio de 1907; fue un diseñador de producción mexicano de ascendencia libanesa, quien se convirtió en el primer mexicano en ser premiado por la Academia de Hollywood y obtener una estatuilla.

FOTO: Instagram

Kuri ganó una estatuilla en la Academia de Hollywood por su trabajo como Director de Arte dentro de la película “The Heiress” del director William Wyler en 1949.

Kuri recibió su segundo galardón en 1954 por su trabajo en Mejor Diseño de Producción en la cinta “Twenty Thousand Leagues Under the Sea” de Richard Fleischer; por esta misma categoría fue nominado seis veces más.


HFM