INBAL

Franceses ganan Premio Pritzker

Los reconocidos arquitectos se convirtieron en los 49 y 50 galardonados con el importante premio de Arquitectura 2021

CULTURA

·
Los franceses son fundadores de Lacaton & Vassal. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Por considerar el trabajo de los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal como proyectos que “responden a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de vivienda urbana”, el jurado otorgó el Premio Pritzker 2021 a la pareja francesa.

El galardón, considerado como el Nobel de Arquitectura, reconoció a los también socios del estudio Lacaton & Vassal por ir a contracorriente con trabajos respetan las edificaciones antiguas y la renovación de viviendas.

Uno de los proyectos que les valió este premio y el Mies Van der Rohe, en 2019 fue la renovación de tres edificios de alquiler público en el Grand Parc de Burdeos, en 2017, donde los arquitectos consiguieron dotar al espacio de eficiencia energética y habitabilidad, lo anterior, sin rebasar un sólo euro del presupuesto.

“La transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión fácil y de corto plazo”, expresó Anne Lacaton, luego del fallo.