GARCÍA MÁRQUEZ

¿Por qué García Márquez y Poniatowska posan felices con Salinas de Gortari? La historia de la foto

Una foto tomada en 1987 muestra las relaciones entre la cultura y el poder pero existe un detalle más grande que fue origen para un gran documental sobre la historia de una muñeca

CULTURA

·
Las imágenes de a intelectualidad junto al poder. Foto: Captura documental "La Muñeca Tetona"Créditos: Foto: Captura documental "La Muñeca Tetona"

El mundo de la política y el mundo de la cultura y periodismo siempre se han cruzado y más en un país como México, así lo demuestra una famosa y vieja fotografía en la que se ve a Carlos Salinas de Gortari, muy sonriente, y rodeado de intelectuales.

La imagen captada por el fotógrafo Pedro Valtierra se ha vuelto histórica, en la que se ve al expresidente de México muy sonriente y junto a escritos, periodistas y otros de los llamados intelectuales de México y América sentado en una sala.

El nombre de los que rodean al político priista en la imagen que fue captada 1987 no es menor, se trata de: 

  • Gabriel García Márquez
  • Elena Poniatowska
  • Miguel Ángel Granados Chapa
  • Carlos Monsiváis
  • Iván Restrepo
  • Benjamín Wong
  • Margo Su
  • Héctor Aguilar Camín
  • León García Soler
La fotografía de Pedro Valtierra es un material histórico de la política y cultura mexicana. Foto: Cuartoscuro

En ese entonces, Salinas de Gortari era secretario de presupuestos y estaba a unas semanas de ser destapado como el candidato del PRI para ser el próximo presidente del país, cargo que logró y ocupó de 1988 a 1994.

Según se ha relatado, las reuniones formaban parte de un ciclo de encuentros entre estos intelectuales con distintos secretarios de Estados e incluso presidentes del país.

El análisis de la época indica que el PRI, partido que había gobernado sexenio tras sexenio al país trataba de legitimarse acercando con ese tipo de intelectuales.

¿Qué hacía una muñeca ahí?

El gran detalle que llama la atención y que fue punto de partida para el gran documental "La Muñeca Tetona" de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete, es qué hacía en esa foto una muñeca sentada junto a toda esa clase intelectual.

En este documental se ahonda a lo largo de 30 minutos el origen de la foto, pero sobre todo la historia de la muñeca en un apasionante trabajo periodístico.

Este documental está disponible la plataforma de video YouTube:

gzm