MUSEO FRANZ MAYER

Museo Franz Mayer reabre sus puertas y esto es lo que tienes que saber

Como parte de su aniversario 35, el Museo Franz Mayer, reabre sus puertas con una exposición de su colección cartográfica

CULTURA

·
Con mapas, brújulas e instrumentos de navegación reabre el Franz Mayer.Créditos: Especial

Con una selección de mapas, atlas, globos, brújulas, relojes y otros instrumentos y objetos de navegación y viaje, que fueron utilizados entre los siglos XVI y XIX, el Museo Franz Mayer abre nuevamente sus puertas al público en general, a partir de este martes. 

Las visitas, con todos los protocolos sanitarios, podrán realizarse en horarios de martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

Titulada “Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer”, la muestra está conformada por 66 objetos divididos en tres núcleos temáticos, con los que el público se acercará a la producción artística e intelectual que acompañó el desarrollo de la ciencia cartográfica y la construcción de la imagen moderna del mundo.

Muchas de las cartografías exhibidas fueron reproducidas y coloreadas para decorar casas particulares, bibliotecas y salones; en la exposición se podrá conocer el papel que el trazado y la reproducción de ciertas geometrías, imágenes y elementos decorativos como Rosas de los Vientos, y emblemas, tuvieron en el desarrollo de diferentes estilos y formas de representación visual.

Entre las obras más antiguas de la exposición destacan dos mapamundis elaborados por el cartógrafo Sebastián Münster en el siglo XVI e inspirados en las ideas de Ptolomeo. A estos le siguen algunas obras nunca antes expuestas como una carta de navegación del Golfo de México y de La Florida, trazada con tinta ferrogálica.

También se expone un catalejo del siglo XVIII y el tratado “Navegación Theorica y Práctica”, encuadernado en pergamino y manuscrito por Joseph Camacho en Cádiz, España. El ejemplar fue recientemente restaurado y ofrece un compendio de diversos saberes considerados imprescindibles para navegar y representar el mundo.

Destaca un reloj anular elaborado y firmado por el novohispano José Rodríguez Carnero y relojes solares elaborados por algunos constructores como Michael Butterflied, Johann Scherreteger, Johann Martin y Andreas Vogler.

El Museo Franz Mayer, anunció, reabrirá sus puertas con todos los protocolos sanitarios, circulación recomendada, sana distancia, aforos controlados y venta de boletos en línea desde su sitio web para mayor seguridad de los visitantes.

Además de la exposición cartográfica se podrá recorrer la colección permanente y la décimo sexta Bienal Internacional del Cartel en México en su última semana en la Ciudad de México.

Por: Luis Carlos Sánchez
alg