CUESTIONARIO DE PROUST

Cuestionario de Proust, Roberto Cortázar, artista visual

Para entender las ideas más peligrosas, debemos primero comprender y desenterrar qué nos mueve como seres humanos. Lea, diviértase y, ¿por qué no? Conózcase a usted mismo

CULTURA

·
TALENTO. Foto: Daniel BojórquezCréditos: Daniel Bojórquez

1. Tu principal virtud: es también mi principal defecto.

2. Tu principal característica: Somos una mezcla contradictoria de varias.

3. Tus cualidades favoritas en un hombre: No veo porque tengamos cualidades favoritas distintas en un hombre o una mujer.

4. Tus cualidades favoritas en una mujer: Pienso lo mismo que el caso anterior.

5. Tu cualidad favorita en amigos: Que no nos exijamos ninguna.

6. Tu principal culpa: Ninguna.

7. Tu ocupación favorita: Supongamos que refiere a tu profesión, entonces recordemos que tu elección de profesión se debe convertir en "una casi nada que puede serlo todo".

8. Tu idea de la felicidad terrenal: Mmm, no creo que la felicidad sea relevante.

9. ¿Cuál considerarías la desgracia más grande? ¡La reencarnación!

10. Si no fueras tú, ¿Quién serías? Espero que nada.

11. ¿Dónde desearías vivir? Dentro del agujero negro supermasivo que está al centro de la vía láctea.

12. Tu comida y bebida favoritas: Mi bebida favorita, el agua. Comida, pescado de preferencia crudo; chocolate, fruta y carne roja; y las cocinas francesa, árabe, mexicana japonesa y thai, así como la cocina que prepara Leti.

13. Tu color y flor favoritos: El color es algo determinado por la luz, es decir, por la longitud de onda de la radiación que reciba el objeto. No se puede elegir ni describir un color. Piense de qué color es el planeta tierra, el Sol, Neptuno. No son de un color, es algo mucho más complejo.

14. Tus autores literarios favoritos: La lista abarcaría más de las páginas de este suplemento; en narrativa los autores más completos y formidables son León Tolstoi y Fiódor Dostoyevski.

15. Tus poetas favoritos: Igualmente que en la anterior, los principales son: Rimbaud, J. Joyce, Homero, Baudelaire y Pavese.

16. Tus héroes ficticios favoritos: Ulises.

17. Tus heroínas ficticias favoritas: Urania.

18. Tu compositor favorito: La música no existiría como la conocemos hoy sin Bach, Haydn, Mozart o Beethoven; sin embargo, a veces prefiero escuchar a Ligeti o a Pierre Henry.

19. Tu pintor favorito: Eso es incontestable porque a eso me dedico, pero los ejes de las artes visuales en nuestra época como individuos son: Paul Cézanne y Leonardo da Vinci.

20. Tu héroe histórico favorito: Algunos son Newton, Einstein, Ludwig Wittgenstein, Kip Thorne, Rainer Weiss, Carl Sagan, Roger Penrose, Paul Cezanne y Henri Poincare.

21. Tu heroína histórica favorita: Marie Curie.

22. Tus nombres favoritos: Eso no es un tema, ya que el nombre no es quién es.

23. Tu repulsión de mascota: Las mascotas nunca son repulsivas.

24. ¿Qué personaje de la historia te desagrada?: Es relativo a lo que es nuestro concepto de la historia.

25. Evento militar que más admiras: Las batallas. Las buenas batallas de cualquier índole. Sin duda, las de igualdad de condiciones. Las de la fuerza aérea y su tecnología.

26. La reforma que más aprecias: Ninguna. La principal reforma que yo esperaba nunca se dio. Si sigue existiendo el dinero y las divisiones nacionales, no se debe a ninguna otra cosa, sino al rotundo fracaso del arte y la ciencia.

27. ¿Qué talento natural te gustaría tener? Todos.

28. Tu principal estado de ánimo: Trato de evitarlos.

29. ¿para qué falta eres más tolerante? Ese tema es delicado porque pienso que, definitivamente, si uno quiere progresar un poco tiene que ser flexible y crítico con los propios errores.

30. ¿Cómo te gustaría morir? De una enfermedad relativamente larga, es decir, este tipo de enfermedades que para matarte tardan de tres a cinco años, lo cual paradójicamente te permitirá vivir el memento mori, y te da tiempo de concluir tu obra.

31. Tu lema favorito: Que el universo es una palabra equivocada porque no es uni, el universo es relativo a las dimensiones espaciales en las que se vive. Es decir, el universo es múltiple.

avh