APELLIDO

Apellido López tiene un singular origen y significado; te lo contamos

Como muchos otros apellidos este tiene su origen en Europa y llegó a nuestro país tras la conquista española sobre el imperio Azteca

CULTURA

·
Alrededor de dos millones 271 mil 143 personas lo tiene como primer apellido, mientras que dos millones 293 mil 404 lo poseen por el lado materno. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

En México uno de los apellidos más comunes entre los ciudadanos es “López”, según datos del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) este es uno de los apellidos más comunes en el país, tanto paterno como materno; pues según las cifras del instituto alrededor de dos millones 271 mil 143 personas lo tiene como primer apellido, mientras que dos millones 293 mil 404, lo poseen por el lado materno.

El origen de los diferentes apellidos es muy diverso debido a que la mayoría de ellos provienen de otros países, siendo prueba fehaciente de la mezcla cultural que dio identidad a los mexicanos.

Es por ello que seguramente más de una vez en la vida te hayas encontrado con personas con el mismo apellido que tú, y puede que no lo creas pero debido a que un apellido tiene el poder de influenciar muchos aspectos de tu vida, más de uno desean saber el origen y significado del suyo.

Si tu cuentas con el apellido López, continúa leyendo para descubrir su origen y significado y por fin salgas de dudas.

¿Cuál es el origen del apellido López?

Como ya lo señalamos en México (y el mundo) existen una gran cantidad de personas con el apellido López, actualmente hasta el presidente mexicano se apellida de esta forma, sin embargo no muchos saben que sobre su origen existen diferentes historias, una de ellas apunta a que en tiempos del imperio romano, llegó a esta ciudad una familia llamada de los Lupos, siendo un apellido patronímico derivado del nombre de pila Lope.

Otra variante indica que este apellido tiene un origen Italiano y llegó a España desde el sur de Italia, por lo que arribó a México tras la conquista del imperio Azteca.

Su variante en portugués es Lopes, en francés es Loup, en italiano es Lupo, en rumano es Lupu o Lupescu, en catalán es Llopis.

¿Cuál es su significado?

Su significado es variable según la región pues ha ido cambiando con el pasar de los años, en un inicio se decía que significaba “gobernador” por su origen romano, pero luego de varios estudios se concluyó que tiene un significado que se traduce como “Hijo de lobos”.

SSB