FIL GUADALAJARA 2021

Guadalajara pospone la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa para septiembre

El encuentro en el que se falla y entrega el Premio de Novela Mario Vargas Llosa, fue pospuesto debido a la contingencia sanitaria en el mundo

CULTURA

·
El aplazamiento del evento se debe al empeoramiento de la compleja situación sanitaria global.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara informó que, debido a la situación sanitaria global, la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa será postergada para realizarse del 23 al 26 de septiembre del presente año y no en mayo, como estaba previsto.

El aplazamiento del encuentro que se realiza en Guadalajara, Jalisco, se debe al empeoramiento de la compleja situación sanitaria global, con rebrotes de coronavirus en América Latina, Europa y el resto del mundo, informó la FIL, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara.

Con la decisión de retrasar la Bienal que este año tiene como lema “La literatura, último refugio de la libertad”, “se espera poder realizar la edición más ambiciosa de la Bienal de manera presencial, en condiciones de relativa normalidad, con el concurso de escritores, editoriales y público reunidos en lo que será una gran celebración del libro y la lectura”, dijeron los organizadores.

Postulaciones para esta edición

Durante el desarrollo del encuentro se falla y anuncia el Premio Novela Bienal Vargas Llosa, que reconoce a la mejor novela publicada en español durante los últimos dos años. Para esta edición se han recibido 412 postulaciones, provenientes de todos los países de habla hispana.

Después de dos ediciones en Lima, Perú, en 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que la Bienal tuviera como sede, en sus siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023), la ciudad de Guadalajara.

La primera edición del Premio (2014) recayó en “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla; en 2016, se eligió la obra “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y en 2019 —la primera edición realizada en Guadalajara— en “The Night” (Alfaguara), de Rodrigo Blanco Calderón.

 

Por: Luis Carlos Sánchez

DRV