Haz tu denuncia aquí
CANCIONES

6 canciones con las que puedes aprender sobre MITOLOGÍA griega; te sorprenderás

Los griegos eran politeístas, lo cual quiere decir que tenían una gran cantidad de Dioses, que según sus creencias, eran los que regían la vida en la Tierra y fuera de ella

CULTURA

·
Las musas resumen brevemente la vida de 'Hércules'. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La mitología griega fue por mucho tiempo la base de muchos relatos, obras de teatro, poemas y demás manifestaciones artísticas que vieron el mundo en primer planto cuando la cultura occidental se estaba apenas formando. Fue parte importante para formar y consolidar incluso la ideosincrasia romana, que unos siglos más tarde, conquistaría occidente casi en su totalidad. 

Los griegos eran politeístas, lo cual quiere decir que tenían una gran cantidad de Dioses, que según sus creencias, eran los que regían la vida en la Tierra y fuera de ella. Además de los Dioses, hay una gran cantidad de seres mitológicos que por la magia y gracia del cine o las caricaturas hemos visto o conocido quizá sin saber de dónde provienen. ¡Y no, no todo lo inventó Disney!.

La idea de estos seres no es ningún secreto para el mundo y por eso son incluso fuente de inspiración de una cantidad innumerable de artistas, ya sean músicos, pintores, poetas, escritores y un largo etcétera.  Sin embargo, no siempre se nos dice de dónde provienen las cosas.

Afortunadamente, hoy en día, gracias al internet y las diferentes plataformas multimedia, el proceso de aprendizaje se ha vuelto mucho más dinámico y ya no tenemos que chutarnos todos los libros de Historia de Grecia para poder aprender algo de su mitología, pues hay canales o incluso canciones que resumen genialmente estos divertidos o hasta dramáticos pasajes. 

Por eso, hoy te hemos hecho una playlist con 5 canciones con las cuales podrás aprender acerca de la mitología griega, para que le cambies un poco el mood a eso que siempre escuchas y ¿Quién sabe? A lo mejor en una de esas, te inspiras y  te animas a realizar alguna obra de arte. 

 

1. Zeus (Destripando la historia)

Esta canción no sólo es muy divertida, también resulta ilustrativa, pues resume la AMPLIA vida amorosa de uno de los Dioses más querendones del Olimpo. Otro de los videos que puedes ver para conocer cómo Hera se vengaba de los engaños del Dios, puedes ver  también el de 'Hera'. 

2. Demeter (Destripando la historia)

Esta es una de las diosas quizá un poco más malhumorada y nerviosa del Zodiaco. La canción de Destripando la Historia es un excelente resumen de su vida y se complementa muy bien con la canción de Hades, el dios del Tártaro. 

3-La virtud I,II,III ( Hércules, Disney)

Esta es quizá una de las canciones más famosas sobre la mitología griega. La cantan en la película de 'Hércules' y las musas narran brevemente toda la historia de Hércules hasta el momento en que empieza la película. Es muy buena, rítmica y apela al Góspel norteamericano. Sin embargo, no pierde la esencia. 

4- Sirena (Sin Bandera)

El mítico ser acuático, que para los griegos era un monstruo, para la cultura occidental y después de la película La Sirenita, de Disney se romantizó la imagen de las sílfides o sirenas, que permitió que más artistas se inspiraran en su imagen. Uno de ellos fue el grupo Sin Bandera, quien con su canción 'Sirena', dibujaron una sirena urbana y sí hacen una alegoría al canto del monstruo acuático. 

5- Hestia (Destripando la historia)

La Diosa virgen, que rechazó a Zeus, Apolo y Poseidón cuando le pidieron matrimonio, encuentra en esta canción del canal de los españoles Pascu y Rodri un excelente resumen de su historia. Además de la canción, el video es muy divertido, porque hacen incluso un cameo al estilo de vida de Afrodita. 

6-Hades (Destripando la historia)

Hades es famoso por su mal humor. Es uno de los dioses que más apariciones ha tenido en series o películas, pero definitivamente la canción de Hades que compusieron Pascu y Rodri, vale muchísimo la pena, pues completa el de la historia de Demeter. 

 

Aquí puedes escucharlas todas

lctl