LOS AMIGOS DE LA ESQUINA

La fundación “Los amigos de la esquina” en su 4to. aniversario inaugura su centro educativo

Claudia Martínez platicó sobre esta iniciativa que está ayudando a miles de niños mexicanos

CULTURA

·
“Los amigos de la esquina”.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Claudia Martínez, Francisco Rocha y Jaime Cohen crearon “Los amigos de la esquina” una fundación que brinda herramientas positivas a la niñez en México a través de actividades recreativas relacionadas al arte, medio ambiente y bienestar, para un sano desarrollo integral a nivel físico, emocional, mental y espiritual. En entrevista para el Heraldo de México la cofundadora Claudia Martínez platicó sobre esta iniciativa que está ayudando a miles de niños mexicanos.

La fundación lleva cuatro años en Tulum, en ella se imparten de manera gratuita talleres a niños de escasos recursos de la región. Después de mucho esfuerzo este marzo tendrán un edificio que será un centro educativo, jamás imaginamos crecer tanto, gracias a la ayuda de Jonathan Kubben y otras fundaciones hemos podido darle forma al proyecto.

 

¿Qué talleres ofrecen a los niños?

Damos talleres que ofrecen habilidades para su vida, tenemos recursos y materiales didácticos, excursiones de educación ambiental, eventos comunitarios gratuitos, plataformas tecnológicas, talleres de reciclaje, recolección de basura en la playa y selva, cuidado de mascotas y creación de un huerto casero.

¿Con qué recursos iniciaron la fundación?

En un principio los talleres los llevamos a cabo en un espacio libre, muy bonito que tiene un árbol, bancas y mesas. Nuestro fin es que los niños no estén horas en la calle influenciados por todo lo que ocurre a diario, queremos que aprendan actividades positivas que los hagan personas de bien. Hemos logrado cambiar la perspectiva de vida de más de 100 familias en Tulum. Mientras los papás están trabajando, los niños están con nosotros en un lugar seguro, conviviendo con más niños y aprendiendo temas fundamentales que tienen valor como: inteligencia social, gratitud y unión.

¿En estos años con la fundación a qué retos se han enfrentado?

Uno ha sido la pandemia, la mayoría del trabajo se ha hecho con alianzas y personas cercanas que han entregado dos mil despensas a las comunidades mayas. Hemos continuado las actividades con todas las reglas de seguridad para disminuir la violencia en los hogares que se han suscitado con el COVID.  

 ¿De qué manera pueden colaborar las personas?

Recibimos donativos y tenemos voluntarios que nos ayudan a impartir los talleres a los niños en Tulum. Más de 30 personas de diferentes continentes nos han apoyado a darles tiempo de calidad y empoderarlos. Hemos creado una comunidad entre locales, nativos y extranjeros.

Los Amigos de la Esquina tienen sus puertas abiertas para todos los niños de la región, aquí no existen las clases sociales, para nosotros brindar juegos, actividades y horas de calidad es lo primordial.

 

Por: Isis Malherbe 

DRV