JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar: 6 películas inspiradas en la obra del escritor, a 37 años de su muerte

grandes filmes fueron creados con base en alguna de sus exitosas novelas; hoy a 37 años de su deceso recordamos al gran escritor argentino

CULTURA

·
Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 en parís. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Este viernes se cumplen 37 años de la muerte de Julio Cortázar, destacado escritor argentino que tras la llegada de los militares al poder al país Austral decidió tomar la nacionalidad francesa, sin renunciar a la argentina; es considerado uno de los autores más innovadores de la segunda parte del siglo XX.

Escribió cuento y poesía y fue un maestro en la narrativa breve en general; es considerado uno de los exponentes del llamado Boom latinoamericano junto a grandes exponentes como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Sus textos transitan entre lo real y lo fantástico a grado tal que suele ser relacionado con el realismo mágico.

En sus obras destaca como protagonista en la ambientación la capital francesa, ciudad a donde se trasladó en 1951 y en donde vivió el resto de su vida. El éxito de muchas de las grandes obras que dejó Cortázar fueron retomadas en películas y sirvieron como inspiración para directores de cine de América y Europa. Aquí te presentamos seis de los filmes que recrean el mundo de Cortázar. 

“El Perseguidor” (1965)

Opera prima del director argentino Osias Wilenski: es una versión del cuento El Perseguidor, el cual está inspirado en el saxofonista Charlie Parker. La historia describe el proceso autodestructivo de unmúsico de jazz de nombre Johnny, el cual se entrega a la destrucción de sus relaciones afectivas, a las drogas y al alcohol. 

“Blow up” (1966)

La película fue rodada pocos años después de la publicación de Rayuela; es una adaptación de Las Babas del Diablo, del libro Las Armas Secretas. La historia describe la vida de un fotógrafo de moda que al realizar un análisis de una de sus fotografías descubre las pistas de un asesinato y se obsesiona con el tema. Lo que lo lleva a aislarse de su vida cotidiana con tal de descifrar el misterio. 

“Weekend” (1967)

Al inicio de la película la historia hace alusión al cuento La autopista del sur, y se dice que hace alusión porque no existen pruebas de algún intercambio entre Cortázar y Godard. La Autopista del Sur fue publicada un año antes y tuvo una adaptación más literal años después, con otra producción de Luigi Comencini; Il Grande Atasco.

“Jogo Subterraneo” (2005)

Basado en el cuento Manuscrito encontrado en el bolsillo, del libro Octaedro, publicado en 1974, la historia describe la vida de un hombre que realiza un juego, el cual consiste en establecer una ruta dentro del Metro de París. Y si en el trayecto él se encuentra a una mujer que coincide con este trayecto, el protagonista se otorga el derecho de abordarla.

“Mentiras piadosas” (2008)

La exitosa película se trata de una adaptación del cuento La Salud de los Enfermos. La trama gira en torno a la intimidad de una familia burguesa en donde uno de los protagonistas, Pablo, viaja a París para estudiar música, sin embargo después de un tiempo se le pierde la pista, lo que provoca la preocupación de su madre. 

“Diario para un cuento” (2008)

La película está basada en el cuento homónimo de Cortázar, el cual se incluye en en el libro Deshoras; un relato en el que el escritor recupera vivencias de los primero años de la década de los 50. Dirigida por la directora checa Jana Bokova, este se convertiría e nsu primer largometraje y tenía a Julio Cortázar como personaje principal quien en la historia tenía el nombre de Elías. 

mypr