Haz tu denuncia aquí
TLAXCALA

Museo de Arte de Tlaxcala reabre sus puertas

Además de la adecuación, el recinto recibe a sus visitantes con tres exposiciones, una de ellas dedicada a la obra temprana de Frida Kahlo

CULTURA

·
Museo de Arte de Tlaxcala. Foto: Azaneth CruzCréditos: Foto: Azaneth Cruz

El Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) abre sus puertas a los visitantes con remodelaciones y ampliaciones, además de exhibiciones que involucran a los artistas contemporáneos del estado.

De acuerdo con Antonio Martínez Velázquez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), dicha ampliación y remodelación permitió la creación de cinco salas más, una de ellas inmersiva, espacio donde se exhibirá la historia y riqueza cultural del estado, además de los proyectos de los artistas contemporáneos locales.

Una de las exposiciones corresponde a Frida Kahlo, artista que mantuvo una relación amistosa con el poeta Miguel N. Lira mientras ambos estudiaban en la Escuela Nacional Preparatoria, por lo que estas representan la etapa más temprana de la pintora; dichas obras, se exhibirán de forma permanente en el recinto.

Una de las exposiciones corresponde a Frida Kahlo. Foto: Ilustrativa

La segunda muestra tiene por nombre “Mirada oblicua” y de acuerdo con el titular del ITC, es una lectura contemporánea del acervo del estado, el cual pone en diálogo a los artistas jóvenes de Tlaxcala con la obra de otros artistas contemporáneos mexicanos como Germán Venegas, José Dávila y Francisco Toledo.

Tlaxcala no sólo existe, además tiene buenos artistas contemporáneos con discursos diferentes y bien armados, cuya obra debe conocerse”, expresó Antonio Martínez Velázquez.

A estas exhibiciones se suma "Manifiestos del Arte Mexicano 1921-1958", del Museo de Arte Moderno (MAM), una exhibición que se inauguró en marzo de 2020, pero que debido a la pandemia por COVID-19 no pudo continuar, en ella, se exhiben 100 obras 60 pintores mexicanos de esa época como Diego Rivera, Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, María izquierdo, entre otros.

En cuanto al trabajo arquitectónico que se realizó en el museo, el director del ITC explicó que, para la ampliación, el gobierno puso en comodato un edificio que pertenecía al Sistema de Administración Tributaria (SAT), añadiendo al recinto 2 mil metros más.

En cuanto al costo de ampliación que permitió el equipamiento, las adecuaciones y los requerimientos de todo el museo, se invirtieron 4 millones de pesos.

ELEMENTOS

  • Además de exhibirse la obra de Frida Kahlo en la exposición permanente "Frida en Tlaxcala"; se exhibirán cartas que intercambió con el poeta Miguel N. Lira.
  • Las obras de la pintora que forman parte del acervo recinto, han sido exhibidas en todo el mundo como el “Victoria Albert Museum”, en Reino Unido.
  • Cada noche, el museo proyectará con video-mapping en la fachada, la obra de un artista contemporáneo del estado o de la Escuela de Arte de Tlaxcala.
  • Trabajarán de manera más conjunta con los artistas de ese estado y de la Escuela de Arte de Tlaxcala.

NÚMEROS

  • 2 mil metros cuadrados de ampliación tiene.
  • 8 salas en total tiene, una de ellas, inmersiva.

Sigue leyendo:

Redes sociales recuerdan a la surrealista Remedios Varo por aniversario de su natalicio

Frida Kahlo: Conoce los símbolos del "Autorretrato con mono", pintado en 1945

Surgen supuestas obras inéditas de Frida Kahlo

CAR