Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: Sofía Castellanos, a la conquista del mundo

En medio de la pandemia, la artista mexicana ha buscado generar una reflexión en torno a diversos temas, uno de ellos, la labor del personal del sector salud

CULTURA

·
Sofía Castellano. Foto: InstagramCréditos: Instagram

Amante de la naturaleza y de lo fantástico, elementos que fortalecen la reflexión en su obra, Sofía Castellanos se ha convertido en una artista consolidada que ya no tiene miedo de expresar su creatividad y la forma en que decide ver al mundo.

“A veces me preguntan por qué mi obra es tan colorida, muchas personas suponen que la plástica y el muralismo deben ser más sombríos y retratar la realidad, pero parece que hablan sólo de aquella que provoca melancolía, y yo, bueno, yo decidí ver el lado lindo de todo lo que me rodea, aquel que pocos ven y que está lleno de esperanza y vida”, contó.

Antes de ser muralista, Sofía era diseñadora de profesión; y es que al igual que otras personas de su gremio, se enfrentó al temor de su familia por la precariedad y el poco apoyo que se da a los artistas en México; sin embargo, desde pequeña ya tenía el talento en sus venas.

“No me arrepiento de haber estudiado diseño porque creo que esta carrera es capaz de complementarse muy bien con el arte; además, fue a través de ella que conocí a grandes personas que me inspiraron, como Gildo Medina”, dijo Castellanos.

En los últimos años, la artista ha realizado proyectos en espacios populares e icónicos en la Ciudad de México como la Central de Abasto, lugar donde colaboró con el muralista Francisco Pinzón, en la creación de “Central de Muros” (2018), de casi 350 metros cuadrados que buscaba promover los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, aliado de este proyecto.

Este año, llegaron para la artista un sinfín de proyectos; el primero, el mural “Unidos somos más fuertes”, una obra que buscó resaltar los esfuerzos del personal médico, ciudadanos y autoridades ante la pandemia.

“El mural abre la puerta a un mundo de posibilidades donde crear una nueva realidad es posible, además de homenajear a todos aquellos que tuvieron que salir de casa para llevar el sustento a sus familias”, explicó Castellanos.

Otro de los trabajos que realizó fue el mural “Mano Amiga” en la Ciudadela, con el que buscó expresar su solidaridad con los artesanos, quienes debido a la situación del turismo se vieron severamente afectados.

El más reciente de sus proyectos fue su participación en la exposición “Creadores contemporáneos” que organizó la Embajada de México en Portugal, además de la realización del mural “México. Caravana de la vida”, frente al Instituto Camões.

PAL

Sigue leyendo:

Arranca Expo Dubái 2020; Ebrard destaca presencia de artistas mexicanos

Frida Kahlo vuelve más íntima que nunca en un libro artístico que incluye 34 de sus obras

Miguel Bosé : La vida a través de las letras; “El hijo del Capitán Trueno”