ANUARIO ARTES 2021

2021, Un año dedicado a la resistencia cultural y de las tradiciones

Exposiciones, libros, conversatorios, videojuegos y maquetas monumentales son algunas de las actividades que se llevaron a cabo para conmemorar los 500 años de resistencia indígena

CULTURA

·
Exposiciones, libros, conversatorios, videojuegos y maquetas monumentales. Foto: Especial Créditos: Especial

Este 2021 el arte y la cultura dedicaron parte de su actividad a conmemorar los 500 años de la Fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de resistencia indígena y los 200 años de Independencia a través de diversos eventos que partieron de lo histórico, la resignificación y otras aproximaciones.

Una de las máximas celebraciones desde el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “La grandeza de México”, una exhibición conformada por más de mil 500 piezas nacionales, repatriaciones y traslados temporales que puede visitarse en dos sedes el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el salón Iberoamericano, del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, se construyó en el zócalo capitalino de la Ciudad de México la maqueta monumental del Templo Mayor, una obra que permaneció del 13 de agosto al 1 de septiembre, en la que se apreció un espectáculo de videomapping (dibujo con luces) que recordó la grandeza de los mexicas y la memoria de la ciudad.

En el tenor de la educación, una de las grandes celebraciones ocurrió desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien a mediados de años presentó “México 500”, un programa educativo y cultural que incluyó a la danza, las artes escénicas, las artes plásticas, los libros, los podcast, la tecnología, los videojuegos y diversas conversaciones para abordar temas relacionados con las conmemoraciones.

En el caso de los videojuegos la casa de estudios presentó “Yaopan. Una historia de la Conquista”, un video juego realizado en colaboración con el Seminario del Lienzo de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Centro Cultural de España en México y Desarrollo Bromio, con el cuál se buscó resaltar los diversos roles que desempeñaron las mujeres en todo este proceso histórico, la estrategia militar y el mando de ejércitos.

En la literatura, el Fondo de Cultura Económica lanzó “21 para el 21”, una colección de reediciones de libros que busca dar a conocer lo más emblemático de la literatura mexicana y sus autores; el lanzamiento del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) con 15 novedades que abordan temas como la abolición de la esclavitud, las estrategias militares, los principales documentos políticos, música y pintura del periodo de la Independencia y la Revolución Mexicana; y “México 500, México 200”, un repositorio digital que intenta concentrar toda la bibliografía reciente de la UNAM en torno a las dos efemérides, por mencionar algunas de las actividades.

ELEMENTOS

-Para “La grandeza de México” la Dra. Beatriz Gutiérrez Muller logró repatriaciones y traslados temporales de piezas provenientes de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y Suecia.

-Se realizaron otras exposiciones como “Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista”, del MUNAL; y “Relatos artísticos de la Conquista”, del museo Franz Mayer.

-Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el Museo Nacional del Prado presentó la exposición “El Museo del Prado en Ciudad de México”.

-Este año

NÚMEROS

-12 fechas especiales se conmemoraron este año desde el gobierno federal.

-800 bienes culturales fueron repatriados o trasladados de forma temporal este año.

-100 mil libros reeditados se imprimieron para la colección “21 para el 21”.

MAAZ