ARTE VIVO

Subasta Arte Vivo: Creación y beneficio social

La iniciativa combina el impulso al arte con el apoyo a la salud de la población mexicana

CULTURA

·
La iniciativa combina el impulso al arte con el apoyo a la salud de la población mexicana. Foto: EspecialCréditos: Especial

Dos años después de que la Fundación México Vivo fuera fundada en la sede de la ONU en México (2003), la historia de Arte Vivo comienza cuando las puertas del Museo Tamayo se abrieron para que la Primer Subasta Arte Vivo fuera posible, en 2005, con la participación de 40 artistas, quienes, con el objetivo de generar recursos para los programas de México Vivo, donaron sus piezas a la causa, que en ese entonces era la investigación de tratamientos para el VIH-Sida y la atención integral para pacientes, beneficiando entonces a 500 personas.

Desde entonces, Arte Vivo ha permitido que México Vivo pueda continuar y ampliar su trabajo a labores de educación, prevención, acompañamiento, comunicaciones y servicios de salud para que más personas puedan vivir la sexualidad con salud. El año 2020 fue un año en el que Arte Vivo, así como el mundo entero, sufrió un cambio radical ante la emergencia sanitaria por COVID-19, recibiendo en este año el apoyo del Museo Jumex de Arte Contemporáneo para que dicha edición fuera posible. Arte Vivo también se muda al mundo virtual generando la primera Subasta en línea, con el apoyo de Grupo CIE.

La maestra Graciela Iturbide fue la madrina de esta edición tan especial. Para la edición 2021, la Galería MAIA Contemporary junto con Casa Basalta abrieron sus puertas para poder exhibir durante una semana las obras participantes y realizar tres subastas en grupos reducidos bajo el padrinazgo del maestro Pedro Reyes y la batuta del subastador Memo Martínez. En este último año, el trabajo de México Vivo logró servir a más de 18 millones de personas beneficiarias de los programas en educación y salud de la fundación.

Cada edición de Arte Vivo ha contado con una cuidadosa curaduría de obras, seleccionadas por las y los representantes más destacados de la cultura y las artes plásticas, en la que participan coleccionistas, especialistas de arte, así como diversos medios de comunicación.

Agradecemos profundamente a cada uno de los más de mil artistas que han participado en Arte Vivo, desde sus inicios, con su generosidad, talento y maravillosas piezas; a las y los integrantes del Consejo Arte Vivo, quienes nos guían año con año para que esto siga siendo posible; a los patrocinadores y auspiciantes, quienes creen desde la responsabilidad social en esta causa; a las y los coleccionistas, quienes año con año hacen la magia de esta sinergia del arte por la salud, llevando a casa las obras que
generosamente dona la comunidad artística; a cada voluntari@, institución participante, galerías, medios de comunicación y personas que apoyan con la adquisición de obras para que México Vivo siga trabajando en pro de la salud de la población mexicana.

POR FERNANDA SALDÍVAR SOTO

MAAZ