ARTES

Eva Bodenstedt escribe prólogo a la memoria en 'Los Revueltas: Biografía de una familia'

Eva Bodenstedt escribe el prólogo de la reedición de 'Los Revueltas: Biografía de una familia', un libro publicado por primera vez en 1980

CULTURA

·
Familia Revueltas en la casa de Querétaro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como los Bach en Alemania y los Parra en Chile, los Revueltas en México se convirtieron en una familia cuyos miembros destacaron en alguna disciplina de las bellas artes, contribuyendo a la cultura del país, pero sin un reconocimiento que permitiera dar a conocer el legado de su obra.

Los Revueltas: Biografía de una familia, escrito por Rosaura Revueltas y publicado en 1980, fue reeditado este año por el FCE con prólogo de Eva Bodenstedt, nieta de la autora y mayor impulsora del legado.

“La mejor forma de manifestarse es a través de la tinta, la pluma, los pinceles, las notas, las manos que esculpen tu vida misma”, explicó Bodenstedt respecto a los Revueltas, quienes ocuparon un importante lugar dentro de la música, la danza, la literatura, la pintura y el cine en el México del siglo XX.

En cuanto a lo que la motivó en el prólogo para la reedición del libro, la también escritora y documentalista explicó que “la memoria, los recuerdos vívidos en la casa de su abuela Rosaura Revueltas en Cuernavaca, misma que deconstruyó para llevarse lo que un día fue”.

En dicha parte, Bodenstedt también abunda sobre Rosaura Revueltas, una mujer que levantó la voz por otras mujeres de la época y que fue injustamente vetada del cine por su participación en La sal de la tierra, de Herbert J. Biberman, película que abordó la discriminación que vivían los obreros en los 50.

ELEMENTOS

  • El libro recupera escritos privados de su madre y de su hermano Silvestre, así como la obra pictórica de su hermana Consuelo.
  • Incluye cartas que los hermanos mantuvieron entre ellos y con sus padres durante sus viajes.

NÚMEROS

  • 41 años tiene el libro desde su primera publicación.
  • 29 años tenía Eva Bodenstedt cuando recibió el archivo de su abuela, Rosaura Revueltas.

CAR