Haz tu denuncia aquí
CDMX

CDMX: Trámites atoran Casa Museo Leonora Carrington

El cambio de uso de suelo a la casa que perteneció a la pintora retrasa su apertura, dice Yissel Arce, nueva encargada de Difusión de la UAM

CULTURA

·
CASA MUSEO. Se conservan libros, objetos e incluso plantas. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

El trámite para cambiar el uso de suelo habitacional a la que fue la casa de Leonora Carrington en la Ciudad de México tiene atorada la apertura del inmueble como museo.

“Nos faltan dos trámites administrativos muy importantes, el uso no habitacional por parte de Seduvi, y tramitar toda la estructura administrativa que va estar al frente”, afirma Yissel Arce Padrón, quien desde hace tres meses llegó a la Coordinación General de Difusión de la UAM, para sustituir a Francisco Mata.

La apertura al público del número 194 de la calle Chihuahua, en la Roma Norte, sin embargo, quedará lista “en los primeros cuatro o cinco meses del año” próximo, afirma la especialista en arte contemporáneo. Para ese momento, el lugar no sólo se acotará a la producción artística de la pintora surrealista sino que será “un espacio vivencial, de su cotidianidad; la idea fundamental será la de habitar la cotidianidad de Leonora, su biblioteca, los lugares más íntimos como el baño, la cocina...”.

Junto con la Casa-Museo, Arce también planea la reapertura del Teatro de la Paz, que permaneció cerrado durante más de 10 años. “Ya sólo nos quedan dos o tres detalles técnicos que estamos tratando de terminar en el cierre del año, por ahí de febrero o marzo estaremos reabriendo las puertas”. El foro será reabierto con la presentación de los finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

De origen cubano, donde se graduó como Historiadora del Arte, Arce afirma que llega a Difusión de la UAM con la intención de situar a la institución académica “en el imaginario de la ciudadanía, de la Ciudad de México y del resto del país, tratando de poner en un lugar protagónico todo el trabajo cultural de la UAM y de renovar la noción de cultura, alejarla de la idea rancia y anticuada a una cultura en constante actualización, exploración, que trabaje manifestaciones juveniles, que las repiense críticamente”.

Si bien afirma que está en la concepción de un programa expositivo y artístico que arrancará con fuerza en 2022 y que pretende no alejarse de la virtualidad que se ganó con la pandemia, el trabajo ahora “tiende más hacia lo presencial, tiene que ver con la conceptualización del programa Reencuentro Cultura UAM; en cada uno de nuestros espacios estamos tratando de insuflar un programa que apueste cada vez más a la presencialidad”.

ELEMENTOS

  • Yissel Arce pertenece desde hace 13 años a la UAM como profesora investigadora
  • Hizo una maestría y un doctorado en arte contemporáneo en El Colegio de México
  • En Casa Museo Leonora Carrington se conservan libros, objetos cotidianos e incluso plantas

CITA

"Implementaremos una visión de cultura que sea inclusiva, innovadora, heterogénea, menos elitista, interdisciplinaria y que fomente el respeto a las diferencias, a la no violencia”, Yissel Arce, Coordinadora Difusión UAM.

Sigue leyendo:

Pasaporte 101: Conoce la nueva manera de visitar los museos de la CDMX

Artista mexicana Chantal Peñalosa reinterpreta la figura femenina en 'Mujeres en un jardín'

Exposición del artista mexicano Bosco Sodi marca la reapertura del Jardín Escultórico Museo de Arte de Dallas

CAR