ARTES INCLUSIVAS

Artes inclusivas llegan a 20 países gracias a la tecnología

El Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios, extiende la profesionalización y divulgación de las artes escénicas hechas por personas con discapacidad

CULTURA

·
Impulsado por Arte Ciego A.C., el encuentro se ha realizado durante nueve años Foto: Especial

La tecnología permitió fomentar la investigación, profesionalización y divulgación de las artes inclusivas: más de 3 mil 400 usuarios de 20 países diferentes formaron parte de las propuestas, charlas y actividades académicas que se realizaron, de manera virtual, como parte de la novena edición del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas “Otros Territorios”

En total, se realizaron 43 actividades en las que participación 18 compañías de países como Ecuador, España, Guatemala, Perú, Reino Unido y México. Transmitidas de manera virtual a través de www.otrosteritorios.com,  las actividades alcanzaron 12 mil 064 vistas en diferentes naciones, siendo las mujeres las más interesadas en las propuestas con 63.70 por ciento de afluencia y 36.70 por ciento de hombres.

Impulsado por Arte Ciego A.C., el encuentro se ha realizado durante nueve años para atender a una de las poblaciones más desprotegidas de sus derechos culturales: las personas que viven con alguna discapacidad.

Desde sus primeras ediciones presenciales, el festival abrió el debate sobre temas como la accesibilidad en las artes, la generación de públicos diversos, las pedagogías escénicas que atienden la discapacidad, la representatividad de los grupos con capacidades diferentes en el mundo de las artes y la manera de volverlas inclusivas.

Con la virtualidad, estas reflexiones se han tornado en un punto nodal de Otros Territorios, porque permitió dejar de ser un diálogo regional para volverse internacional.

Foto: Especial

Cómo cada año, la vocación del encuentro es visibilizar los procesos de investigación y formación escénica producidos desde la discapacidad en todos sus niveles: dramaturgia, dirección, estética e interpretación teatral dirigida a públicos diversos, abriendo el diálogo con diferentes mesas de reflexión, laboratorios de creación, talleres y desmontajes escénicos.

Este año, el público pudo disfrutar espectáculos de danza, teatro, música, documentales, arte sonoro y performance, a cargo de compañías como “enSEÑAteatro”, “Zoonoros”, “Gestos Diversos”, “Colectivo Cuerpos Abierto”, “Los cantores del confín”, “Radio Gorila”, “Lo audible”, “Gina Rubio Narración Oral Escénica”.

También se presentó “Golem Laboratorio teatral”,“TransLímite [alternativa-escénica]” y “Teatro Ciego MX”, así como grupos internacionales como “Asociación Capaz-Perú” y “JointCo” de Perú; “Confundamiento” e “In-Danza” de Ecuador; “Fundación Psico Ballet Maite León” de España; “Ellen Renton” de Reino Unido y “Mujeres con capacidad de soñar a colores” de Guatemala.

dhfm

Seguir leyendo:

Alegría, diálogo, reencuentro… en torno al libro y la lectura

¡Pero la FIL es mucho más!

Cuestionario de Proust: André-Jacques Bodin, artista conceptual