ARTES

Gallery Weekend regresa a las calles

Después de la pausa por la pandemia, este año participan 56 galerías en el encuentro que se realiza hasta el 7 de noviembre

CULTURA

·
EVENTOS. CAM Galería presenta la obra de Pedro Friedeberg. Foto: EspecialCréditos: Especial

Después de la pausa, Gallery Weekend registra una cifra “récord”. Durante el fin de semana, el encuentro de galerías de arte regresa a las calles de la ciudad con la participación de 56 espacios y agrega, por primera vez, presencia de proyectos independientes de reciente creación y sitios cuyo perfil es el diseño coleccionable.

“Una de las cosas más destacables es que hay un número récord de galerías participando, hay mucho entusiasmo en torno al evento; en esta edición presentamos dos secciones con perfiles que no habían participado antes”, cuenta Ricardo Porrero, director del encuentro.


Con la pandemia, el circuito de galerías y el mercado del arte también vivió un momento “revuelto y complicado”, para la octava edición de Gallery Weekend fue necesario abrir el horizonte: “Por un lado, tenemos galerías jóvenes (Nuevas voces), que tienen menos de tres años de haberse fundado, pero que a pesar de ser jóvenes, están dirigidas por gente con mucha experiencia en el medio, con proyectos e ideas muy claras y programas muy bien definidos”.

 
El otro sector que se inaugura este año es el de diseño coleccionable “que se despega del que consumimos en el día a día porque son piezas hechas por diseñadores o a veces por artistas, pero elaboradas en tirajes muy cortos, que aparecen con la firma de autor, los procesos son más manuales y noindustriales, son objetos que no están pensados tanto desde la función sino desde la idea o de transmitir un concepto”.

En los circuitos Lomas-Polanco, Condesa-San Miguel Chapultepec, Roma, Juárez, Centro, San Rafael-Santa María la Ribera y Coyoacán, se distribuyen 10 nuevas galerías con menos de tres años de de haber sido fundadas (como Cachorro Galería, Campeche, Can Can Projects); 12 proyectos curatoriales independientes (como Biquini Wax EPS,  Fundación Casa Wabi o Guadalajara 90210); nueve galerías especializadas en diseño coleccionable (como Ángulo Cero, AGO Projects, Diez Company, Esrawe, EWE Studioo y Atra) y más de una treintena de espacios con más trayectoria y ya consolidados.

Hoy mañana, el horario es de 11:00 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 17:00 horas. Para conocer más sobre los eventos visita www.galleryweekend.art 

 

PAL