FIL GUADALAJARA 2021

FIL Guadalajara 2021: Sergio Ramírez presenta su novela "Tongolele no sabía bailar"

La imaginación resulta de la costilla de la realidad, afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez

CULTURA

·
Sergio Ramírez (derecha) en la FIL Guadalajara 2021. Foto: Adriana LunaCréditos: Foto: Adriana Luna

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez acompañado del periodista Sergio Sarmiento presentó su más reciente novela “Tongolele no sabía bailar”, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Su imaginación se alimenta de personajes y momentos de la vida real.

“Me lo da la imaginación, no hay imaginación que no resulte de la costilla de la realidad sino sería fantasía, y, ¡yo no soy Walt Disney!”, dijo Ramírez, arrancando las carcajadas de la audiencia.

Todas sus obras nacen de un trabajo prácticamente con horario de oficina diario, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sin descansos.

Es un proceso de oficinista. Yo a las 8 de la mañana estoy sentado frente a mi computadora. No ahora que ando del tingo al tango. Escribo desde las 8 de la mañana a la 1 de la tarde. Después me dedico a trabajo administrativo que trae consigo la escritura, hay mucho trabajo que hacer: correspondencia, entrevistas de prensa, etc. Yo me encierro a escribir y si ese día no puedo imaginar, entonces corrijo lo que haya escrito, pero no digo: ‘hoy no tengo nada que hacer, me voy a ir a buscar un amigo y tomarnos un café. ¡No! No me salgo de ahí, sino pierdo esa disciplina que he adquirido. ¡Sin trabajo no hay obra literaria!”.

El escritor, ganador del Premio Cervantes y el Alfaguara de Novela, que también fue obligado a dejar Nicaragua, confió a Sergio Sarmiento cuáles son los libros que más ha disfrutado leer.

“Me enorgullezco de haber leído Cumbres, Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov, Guerra y Paz, Luz de Agosto, Pedro Páramo de Juan Rulfo, su brevedad no lo hace un libro menor, es una de las grandes novelas escritas en América Latina”.

‘Tongolele no sabía bailar’ es la tercera parte de la serie de novelas que Ramírez ha escrito sobre el inspector Dolores Morales. Es el seguimiento de la novela ‘Ya nadie llora por mí’. Aquí refleja a una Nicaragua viviendo revueltas populares que son reprimidas por un gobierno autoritario. La situación política está desquiciada. El inspector recibe el mote de ‘Tongolele’ tras su exilio en Honduras.

Sergio Ramírez entreteje historias que le ha tocado vivir y las alimenta con su vasta imaginación y su dedicación como novelista. Adelanta si habrá una cuarta historia de la serie:

“Uno no puede inventar finales felices frente a la realidad. ¡La realidad es como es! Cuando me peguntan si voy a escribir la cuarta novela de esta serie del inspector Morales, yo solo respondo: ¡No sé! Es que no sé cómo van a seguir los acontecimientos en Nicaragua. Lo que está ocurriendo está todavía en una etapa muy incierta. ¿Qué es lo que viene para el país? ¿Cuánto tiempo me voy a quedar yo en el exilio? Eso no podría responderlo”.

Lamentó que en Nicaragua haya todavía 150 presos políticos, de estos unos “40 fueron metidos a la cárcel con motivo del proceso electoral que (Daniel) Ortega inventó. Él quería un proceso electoral sin competidores y entonces hizo algo que parece verdaderamente simple: meter a la cárcel a los competidores para que no hubiera candidatos que le pudieran disputar la presidencia. Daniel Ortega ni siquiera ha soñado en poner en riesgo el poder”.

CAR