ESCULTOR MEXICANO

Jorge Marín toma el espacio público en CDMX con su exposición 'Diacronías'

La muestra del escultor exhibe siete bronces de su creación más reciente

CULTURA

·
La muestra del escultor exhibe siete bronces de su creación más reciente. Foto: Especial

Haciendo alusión a la evolución de los acontecimientos sociales, en diversas fases de la historia, Jorge Marín muestra en la exposición “Diacronías”, lo más reciente de su producción escultórica en 10 años.

La muestra, que se exhibe en Parque La Mexicana hasta febrero de 2022 está conformada por siete bronces entre los que se encuentran “Equilibrista 90”, “Balanza II”, “Balsa Tierra” y “Split Monumental”.

De acuerdo con la curadora, Sandra Benito “este conjunto de piezas refleja un apego a los cánones clásicos del arte de Marín, en donde se aprecian elementos como la simetría, el equilibrio, la proporción y el orden, pero también, una clara tendencia surrealista con el uso de máscaras y algunos símbolos distintivos de las aves, como los picos y las alas”.

Sobre lo que representa para el escultor volver tras 10 años de no haber expuesto en el espacio público de la Ciudad de México, expresó que sin duda la muestra lo emociona demasiado, pues ocurre en un momento en que la cultura y el arte comienzan a ver la luz de nuevo, “motivo por el considera relevante apoyar la voluntad de artistas y creadores por reconstruir el tejido social a través de esta y otras disciplinas”.

“Esperanza, crecimiento y bonanza son sin duda tres palabras que vienen a mi mente con Diacronías”, dijo.

Jorge Marín cuenta con más de 30 años de trayectoria artística, en los que tomar el espacio público, se ha convertido en una constante, no sólo porque le permite expresar aquellas inquietudes que le rondan la cabeza a través de la escultura, sino por el diálogo “tan especial que se crea entre la obra y el espectador.

“Que todos los ciudadanos reflexionen desde diferentes frentes sociales, políticos, económicos y culturales a partir de una obra, habla de una sociedad más participativa, más consciente de la importancia de su criterio en la vida de México”, finalizó. 

Originalmente la exposición fue pensada para Casa Chihuahua, lugar al que llegaron estas piezas y lugar donde permanecen unas Alas de México, posteriormente la muestra llegó a La Rodadora en Ciudad Juárez y ahora permanece en Parque La Mexicana.

A DETALLE

  • Cada pieza se encuentra acompañada de dos códigos QR, uno para adultos y otro para niños, los cuales remiten a la ficha técnica de la obra.
  • A la par de la exposición, ocurrirán actividades que serán compartidas a través de la página del escultor.
  • 8 bronces tuvo la exposición en Chihuahua.
  • 3 meses permanece la muestra La Mexicana, en Santa Fe, Ciudad de México.

MAAZ