CÚPULA

Programa cultural de México en Expo 2020 Dubái

La propuesta ha sido elaboradora en virtud de mostrar al mundo las diversas formas de creación con las que cuenta nuestro país

CULTURA

·
PRESENTACIÓN JAVIER CAMARENA Y ÁNGEL RODRÍGUEZ. Dubai Millennium Amphitheatre, Expo 2020 Dubái, 10 de noviembre 2021. Foto: Luis CarrilloCréditos: Foto: Luis Carrillo

Los diversos instrumentos de valoración y registro de las expresiones culturales del mundo, desarrollados con múltiples fines en las últimas décadas en el ámbito internacional, señalan a México como uno de los países con mayor riqueza cultural en el planeta. Tres de esos instrumentos son la Lista del Patrimonio Mundial, la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la Lista del Patrimonio Documental inscrito en el Registro Memoria del Mundo, todas de la UNESCO, donde México ocupa los lugares 6, 4 y 12, respectivamente.

Otro rasgo característico de México es la estrecha relación entre su pluralidad cultural, reflejada en la amplia variedad de lenguas habladas y su diversidad biológica. México es el país con más lenguas vivas en el continente americano y el quinto en el mundo con cerca de 290. De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en México se reconocen 364 variantes de 68 agrupaciones en 11 familias lingüísticas. La gran riqueza de las culturas indígenas de México esta íntimamente relacionada con un amplio y variado acervo de conocimiento, producto de las relaciones particulares experimentadas con el entorno y sus recursos.

Foto: Luis Carrillo

Esta compleja diversidad tiene uno de sus orígenes en la privilegiada biodiversidad del territorio mexicano, la cual alberga flora y fauna de dos regiones biogeográficas y se encuentra dentro de los cuatro países con mayor diversidad biológica en el mundo, superado tan sólo por Brasil, Colombia e Indonesia. En un territorio que representa apenas el 1.4 de la superficie de la Tierra, nuestro país alberga entre 10 y 12 por ciento de todas las especies conocidas en el planeta. 

En el diálogo que establece México con el mundo, la cultura ocupa un papel sobresaliente. Las manifestaciones culturales de nuestro país, tradicionales y contemporáneas, proyectan una nación diversa y con una gran riqueza. Por ello, el impulso para lograr una fuerte presencia de nuestras manifestaciones culturales en eventos internacionales de escala global constituye una oportunidad única para mostrar la enorme variedad que México tiene que exponer al mundo.

Foto: Luis Carrillo

En ese contexto, Expo 2020 Dubái llega en un momento catártico en el que el mundo entero apuesta por un reencuentro y por la colaboración entre naciones, esta es la primera Exposición Universal en la región de Medio Oriente, Noráfrica y Sudasia y por ello dicho evento es la ocasión ideal para resaltar los múltiples y muy sólidos lazos entre México y el mundo árabe; así como reforzar los vínculos con otras naciones. 

En este tenor se concibió el Programa Cultural de México para esta Exposición Universal. Elaborado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y distintas instancias públicas y privadas de todo el país. Dicho programa ofrece por primera vez en Emiratos Árabes Unidos la presencia de un amplio espectro de nuestros creadores, que en conjunto exhibirán una muestra de la riqueza de nuestras expresiones culturales. El resultado es una programación heterogénea, para todo tipo de público, que además integra propuestas tradicionales con otras más contemporáneas e innovadoras.

A lo largo de los seis meses de duración de la Expo 2020 Dubái, más de 200 artistas se presentarán en esta gran ciudad. Alrededor de 250 actividades   -entre conciertos, conferencias magistrales, ciclos de cine, música popular, exhibiciones de arte, y varias opciones más- tendrán lugar tanto en el Pabellón de México, como en los principales escenarios con los que cuenta esta Exposición Universal.

Los eventos que durante 180 días se presentarán en Dubái, sin duda fortalecerán nuestros lazos de colaboración con Emiratos Árabes Unidos, pero también con los más de 190 países que son parte de este evento internacional; en el que nuestro programa cultural, en menos de dos meses de haber iniciado, se ha posicionado como uno de los más completos, diversos y sobresalientes de la agenda oficial que conforma dicha programación internacional.

Más allá de nombrar todas y cada una de las actividades que conforman esta robusta propuesta, es importante enfatizar la calidad de todas ellas, pues han sido elaboradoras en virtud de mostrar al mundo las diversas formas de creación con las que cuenta nuestro país y las cuales, hoy en día, son un referente cultural nacional e internacional, así como un detonador de propuestas vanguardistas de las diferentes disciplinas artísticas.

Cabe mencionar, en este mismo sentido, que las máximas figuras de la música, la danza, las artes plásticas, la gastronomía, así como de la cinematografía, el arte popular y la literatura con las que cuenta y ha contado nuestro país, son parte también de este programa cultural. Así, por nombrar solo algunos ejemplos, la música está presente con grandes exponentes, como Lila Downs, Javier Camarena, María Katzarava, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, La Sonora Santanera, Caña Dulce y Caña Brava, La China Sonidera, y muchos más. Mientras que la danza con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Elisa Carrillo e Isaac Hernández. Por su parte, el cine mexicano está presente con la proyección de varios cortometrajes y largometrajes; cintas que han sido seleccionadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Sin duda, nuestro país posee un abanico cultural tan importante como diverso, en el que conviven potentes instituciones e industrias culturales tanto públicas como privadas, con un número cada vez mayor de agentes culturales independientes y espacios autogestionados. Por ello, la cooperación entre estas instancias es vital para mostrar al mundo que México es una potencia cultural mundial.

Asimismo, la promoción internacional de los creadores mexicanos que integran este programa se caracteriza por reflejar la contemporaneidad, creatividad y pluralidad de nuestra cultura actual. 

Por Raymundo Silva

PAL