FORO VALPARAÍSO

Reabre Foro Valparaíso tras dos años en pausa; exhibirá arte mexicano

El espacio vuelve con una exhibición de arte mexicano que abarca cuatro siglos

CULTURA

·
El espacio vuelve con una exhibición de arte mexicano que abarca cuatro siglos. Foto: Cortesía Créditos: Cortesía

Luego de casi dos años de pausa, el Foro Valparaíso de Citibanamex ha reabierto sus puertas. En 2019, la pandemia sólo permitió mantener abierto el espacio cuatro meses desde su inauguración: ahora regresa con una exhibición permanente que incluye 118 obras de arte mexicano, que van desde el siglo XVII a los primeros años del XX, con artistas, ya fallecidos, como Kahlo, Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo, Carrington, Cabrera, Villalpando y Correa, entre muchos más.

La selección, hecha por las curadoras Angélica Velázquez y Katy Cárdenas, intenta "mostrar que el banco como empresa, se ha preocupado por adquirir obra con criterios para crear una colección complementaria a las públicas"; pero también, el recorrido "alude a la construcción de la nación", explicó Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural Citibanamex. 

Complementariamente, el antiguo Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso (Venustiano Carranza 60, Centro Histórico) cuenta con tres salas interactivas, dos de ellas dedicadas al emprendimiento y a la innovación bancaria. Foro Valparaíso permanece abierto de jueves a domingo y reabre con todas las medidas sanitarias ante el COVID 19. Por el momento es necesario reservar en el correo valparaiso@citi.com, pero próximamente se habilitará una página para agendar la visita.

A DETALLE

  • Se exhibe una Virgen de Guadalupe, de 1978, la primera obra firmada por una mujer en el arte mexicano
  • Su autora es María Guadalupe Moncada y Berrio

 

MAAZ