MUSEO DEL CHOPO

Museo del Chopo busca reencuentro con el público de CDMX

El espacio universitario presenta cuatro miradas artísticas en su reapertura al público

CULTURA

·
La última cena (Ciudad de México, 1984) de Ruben Ortis Torres. Foto: Cortesía Créditos: Foto: Cortesía

Para reencontrarse con su público después de la larga pausa que significó la pandemia, el Museo Universitario del Chopo exhibe cuatro propuestas artísticas ligadas a su esencia marginal. 

“Una de las líneas de trabajo del museo tiene que ver con atender qué es lo que está sucediendo con nuestra sociedad, qué estamos enfrentando en el presente y, por otra parte, con hacer un eco sobre la historia del propio museo en términos de ocuparnos de escenas que no son necesariamente las que podríamos inscribir en el mainstream”, explica la curadora Itzel Vargas. 

Nacida en la CDMX en 1960, Maribel Portela no ha dejado de trabajar desde la década de los 80, “ pero no ha estado tan presente en espacios dedicados al arte contemporáneo”.

En el Chopo presenta “Orgánico artificial”, donde exhibe escultura, dibujo e instalación “sobre el vínculo del hombre con la naturaleza”. Otra sala está ocupada con “El eterno retorno de Jesús y los mutantes”, fotográfica de Rubén Ortiz Torres, curada por Laureana Toledo, en la que aparece la escena nocturna punk mexicana de los 80.

El combo se completa con la mirada de dos jóvenes creadores: la de Marcos Castro (1981) en “El estado de las cosas” y la de Marco Rountree (1982), con “Hipocampo”. 

A DETALLE

  • El Museo del Chopo se localiza en la colonia Santa María la Ribera
  • Permanece abierto de jueves a domingo, de 11:00 a 17:00 horas

MAAZ