SUBASTA

Subasta en París vende 57 piezas arqueológicas de culturas prehispánicas en 23 mdp

Un remate en París, logró la venta de más de 57 piezas arqueológicas atribuidas a culturas prehispánicas mexicanas

CULTURA

·
Remate en París logró la venta de más de 57 piezas arqueológicas atribuidas a culturas prehispánicas mexicanas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Más de 23 millones de pesos (unos 998 mil euros) logró recaudar la subasta de más de 57 piezas prehispánicas, pertenecientes al patrimonio arqueológico mexicano, que fueron rematadas en París.

A pesar de la inconformidad del gobierno de México y de otras cuatro naciones latinoamericanas, una escultura maya de piedra, en forma de hacha, alcanzó el precio más alto de la tarde, al ser vendida por más de 16 millones de pesos (692 mil euros). 

Otras piezas, como un pendiente maya de la zona de Izapa, fue vendido en 81 mil 250 euros (más de 1.9 millones de pesos), mientras que una escultura maya que representa un dignatario alcanzó los 112 mil 500 euros (más de 2.6 millones de pesos).

De acuerdo con las autoridades, al menos 72 piezas, de las 87 ofrecidas como mexicanas, son parte del “patrimonio cultural de la Nación”, mientras que las 15 restantes son de manufactura moderna.

Infructuosamente, México, Guatemala, Honduras, Colombia y Perú solicitaron el martes a Christie’s, la cancelación del remate.

En alianza, las naciones argumentaron que la venta de sus bienes arqueológicos alienta el tráfico y el saqueo ilegal y menoscaba la historia e identidad de sus pueblos.

A DETALLE

  • La subasta vendió en total más de 3 millones de euros
  • También se vendieron bienes de Colombia, Costa Rica y Honduras

MAAZ