ARTES

Rechazan subasta de piezas arqueológicas prehispánicas

Cinco países de la región rechazan un remate que se realiza hoy en París

CULTURA

·
VENTA. Hoy, Chritie's, realizará el remate de 139 bienes arqueológicos. Foto: EspecialCréditos: Especial

Un día antes de que se lleve a cabo en París la venta, en una subasta, de diferentes piezas arqueológicas prehispánicas, las embajadas de Guatemala, Honduras Colombia, Perú y México en la capital francesa, rechazaron el tráfico y la comercialización de bienes culturales en Europa. A través de una carta conjunta, calificaron como "devastación de la historia y de la identidad de los pueblos" el comercio ilícito de objetos del patrimonio cultural.

Hoy, la casa de subastas Chritie's de la capital gala, llevará a cabo el remate de 139 bienes arqueológicos de los cinco países. En la misiva, las naciones subrayaron seis razones por las cuales se oponen a la venta de su patrimonio cultural, entre ellos mencionaron que fomenta el pillaje, el saqueo y el tráfico ilícito; que atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales; acaba con la escencia histórica y simbólica de las piezas; menoscaba la cooperación entre los estados en favor de la lucha contra el tráfico ilícito; socava la integridad de las culturas y de la humanidad y da pie a un mercado de falsificaciones.

Durante la actual administración, México ha emprendido una lucha en contra de la venta del patrimonio arqueológico en subastas internacionales, sin que hasta el momento resulte exitoso su intento. 

PAL