MUSEO

Sofía Táboas ofrece una mirada sobre la naturaleza en el Museo Jumex

Las exposiciones Gama Térmica y Temperatura Ambiente abren hoy en el Museo Jumex; reflexionan sobre el daño humano a la naturaleza

CULTURA

·
Museo Jumex. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con la finalidad de propiciar conciencia sobre el calentamiento global y el daño que el hombre provoca a la naturaleza, la artista Sofía Táboas presenta Gama Térmica y Colección Jumex: Temperatura Ambiente, la primera, donde exhibe obra nueva, y la segunda, construida a partir de la colección permanente del Museo Jumex.

Sobre Gama Térmica,  la artista contemporánea explicó que incluye una serie de piezas que toman como punto de partida “la relación del cuerpo y la naturaleza”, a través de una paleta de colores que aluden a la temperatura. “Las obras fueron realizadas a partir de una investigación constante sobre las implicaciones de los espacios, los objetos, el cambio de umbrales, los seres humanos y sus efectos en el medio ambiente”, contó.

En tanto, en Temperatura Ambiente, la exhibición está constituida por obra de artistas que forman parte de la colección permanente del museo, pero que tienen coincidencias con el tema del color, elemento que permite a la artista generar un hilo conductor y un diálogo entre ambas exposiciones.

“Las piezas de las dos muestras (escultura e instalación)  tienen referencias a la naturaleza, al paisaje, al espacio cotidiano, al horizonte, a lo doméstico, al espacio íntimo y a la idea del paisaje visto desde lo abstracto, todo hilado por la temperatura, que de alguna forma nos vincula a la preocupación global por el calentamiento, el clima y la incertidumbre”, dijo Táboas.

La artista, nacida en 1968, conformó la exposición con piezas de otros colegas como Francis Alÿs, Tacita Dean, Mark Dion, Olafur Eliasson, Gabriel Kuri, Alicja Kwade, Ann Veronica Janssens y Salla Tykkä. En algunos casos se trata de trabajos que no habían sido mostrados anteriormente.

“El arte siempre nos mueve y nos hace reflexionar desde otros ojos, esa es la meta cuando haces arte, por eso las exposiciones no son aisladas y buscan el diálogo entre ellas”, expresó acerca de la necesidad de conjuntar la mirada de diferentes artistas para potenciar un mensaje. 

PAL