EXPO DUBAI 2021

México desborda cultura en Dubái

Además de las actividades culturales que se realizan en el Pabellón de México, se presentará el Proyecto del Tren Maya

CULTURA

·
Además de las actividades culturales que se realizan en el Pabellón de México, se presentará el Proyecto del Tren Maya. Foto: Especial Créditos: Especial

Con la intención ofrecer una visión de la cultura de México en el mundo y reforzar los lazos de la nación con otros países, se dio a conocer la agenda cultural y artística que se realizará en el Pabellón de México en Expo Dubái 2020. Dicho programa, bajo la curaduría de Bernardo Noval, consta de más de un centenar de actividades, entre las cuales se pueden apreciar exposiciones, danza, música y cine.

En lo relacionado con el arte, el fotógrafo Pepe Soho presenta la experiencia inmersiva “Mystika”, la cual ofrece una mirada a la riqueza, herencia cultural y biodiversidad mexicana; por su parte, María Sada presenta una muestra relacionada con la naturaleza y el riesgo en el que se encuentra, mientras que la artista contemporánea Yoje Dondich muestra un repertorio de las diferentes
exploraciones formales que realiza a través de la pintura.

En esta disciplina, también podrá apreciarse una exposición de Martha Sáenz, quien recurre a sus sentidos y emociones para expresar su mundo íntimo; así como dos muestras dedicadas al trabajo de José Guadalupe Posada y Manuel Felguérez.

En el Ciclo de Música Clásica, el Pabellón de México contará con la presencia del flautista mexicano Horacio Franco; el tenor Javier Camarena acompañado del compositor y pianista Ángel Rodríguez; la soprano María Katzarava y la Gala de Jóvenes Promesas de México, en la que participan la violinista Aisha Corona Aguilar y los pianistas Alejandro Corona Aguilar, Daniela Liebman y María Hanneman Vera, por mencionar algunos eventos.

En la danza, la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la primera bailarina del Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo y el bailarín Isaac Hernández, entre otros.

En cuanto a cómo se divide el programa, las autoridades organizadoras del Pabellón lo dividieron por temáticas y por semanas, las cuales abordan temas que van del medio ambiente y la inclusión, a relacionados con la agricultura, el turismo el espacio, la salud y el bienestar.

A DETALLE

  • Entre las celebraciones especiales se encuentra el Día Nacional, el Daily Parade y el Dubai Fashion México.
  • En el Ciclo de Cine Mexicano se presenta una selección de largometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía.
  • El programa cuenta el arte de Pedro Friedeberg y el repertorio del pianista Jorge Viladoms.
  • “Tejedoras de lazos” es el nombre de la intervención que realizó Betsabeé Romero al exterior e interior del Pabellón de México.
  • “Tejiendo vidas” es el nombre del Pabellón de México en Expo Dubái 2020.

EN NÚMEROS

  • 102 días de exposición.
  • 60 espectáculos por día.

 

MAAZ