DIBUJO

Mexicana gana concurso en Japón con un dibujo de Tláloc

Maya Martínez fue seleccionada en el certamen que organiza el Museo de Bellas Artes MOA, de Atami, con su dibujo “El agua es vida”

CULTURA

·
El certamen contempla a los niños de los 5 continentes. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Inspirada en la temática de la naturaleza, Maya Martínez decidió tomar a Tláloc (dios de la lluvia) como la figura principal de su dibujo para el Concurso Internacional de Pintura Infantil organizado por el Museo de Bellas Artes MOA, de Atami, Japón, un certamen mundial, que en su edición 2021 unió esfuerzos con la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, (UNAC).

“Mi dibujo representa la vida y ya que Tláloc es el dios del agua para los Aztecas, quise utilizarlo y conectarlo con diversos elementos de la naturaleza, como las hojas de los árboles, ya que al igual que otros seres vivos necesitan de este elemento para vivir”, explicó sobre “El agua es vida”, nombre con que la pequeña de 11 años tituló su obra.

En el dibujo se aprecia a “Tláloc saliendo del agua y a su salida esta impregna las hojas de los árboles que están a su alrededor”, lo que alude a la forma en que este elemento da vida a la naturaleza y a los seres que habitan la tierra.

Por otra parte, la ganadora del XXV Concurso Internacional de Pintura Infantil MOA, Luis Nishizawa, explicó que también eligió el agua como la pieza central de su obra porque la relaciona con algunas de sus actividades favoritas como nadar, surfear y bucear.

De acuerdo los padres de Maya, la historia y el dibujo siempre le han atraído a su hija.

“Que Maya haya ganado entre casi medio millones de niños del mundo nos llena de orgullo, no sólo porque es mexicana, sino porque con esto ella demuestra la importancia y bondad que tiene el arte para generar espacios de encuentro y para que los niños expresen lo que piensan y sienten”, señaló Florencia Infante, presidenta de UNAC, quien en esta ocasión también fungió como jurado en el concurso internacional.

En cuanto a cómo se siente Maya con el reconocimiento, la madre explicó que aún le es un poco difícil dimensionarlo, pero que, sin duda, ganar un premio haciendo algo que le gusta le ha resultado muy gratificante. 

“Me siento muy bien, muy orgullosa y feliz”, finalizó Maya Martínez sobre haber ganado el certamen

El Concurso Internacional de Pintura Infantil del MOA también reconoció a Constanza Isabella Vázquez García de 7 años, quien obtuvo el premio Embajada de Japón por su dibujo “Una noche en el bosque” y a Natalia Andrea Villalobos Muñoz de 12 años, quien ganó mención honorífica con “La Tortuga marina”.

Tláloc. Foto: Cortesía

 

  • El certamen contempla a los niños de América, Asia, Europa Oceanía y África.
  • El objetivo del concurso es estimular la creatividad de los niños y promover la expresión de sus ideas, sentimientos y emociones a través del arte.
  • 3 meses el Museo de Bellas Artes MOA, de Atami, Japón, exhibirá el dibujo de Maya Martínez.
  • 500 mil niños del mundo formaron parte del certamen.

PAL