OAXACA

Mes de Oaxaca en Estados Unidos busca promover ese estado y atraer inversiones

En el marco del evento, se inauguraron las exhibiciones de los artistas Amador Montes y Bayrol Jiménez

CULTURA

·
Se inauguraron las exhibiciones de los artistas Amador Montes y Bayrol Jiménez. Foto: Especial Créditos: Especial

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa visitó Nueva York el viernes 22 de octubre para asistir a la inauguración de dos alebrijes y dos catrinas en el famoso Rockefeller Center. Las estatuas, hechas por artesanos, son un símbolo de protección para los inmigrantes mexicanos que residen en EU. Se reunió también con el embajador ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente. 

Posteriormente, viajó a Washington DC para dar inicio al “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”. La iniciativa fue promovida por el embajador Esteban Moctezuma y con ella, el Gobierno de Oaxaca intenta crear un espacio de promoción para atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades.

El gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar una agenda de desarrollo en el sur y sureste del país y destacó la importancia de grandes obras como el Corredor Interoceánico y las carreteras a la Costa y al Istmo, las cuales consolidarán a Oaxaca como un destino turístico y como el centro logístico más importante del continente. 

En el marco de la inauguración, se celebró la calenda, desfile que se caracteriza por la música y monos de calenda, así como una muestra de la Guelaguetza con la Banda Filarmónica Maqueos Music y el ballet folklórico Nueva Antequera. 

El gobernador y el embajador Moctezuma firmaron un convenio para implementar una estrategia de coinversión con las agrupaciones de migrantes con el objetivo de realizar obras de infraestructura social en las zonas rurales de Oaxaca. La inversión será de 20 millones de pesos, ya que más de un millón de oaxaqueños viven en EU. 

El gobernador informó a El Heraldo que respalda Sembrando Vida, y que su gobierno anunciará un programa similar. Resaltó también que, en el último estudio de Coneval, Oaxaca fue el estado que más redujo la pobreza extrema y que es el único que tuvo un incremento en los ingresos de los hogares. 

Gran parte del festejo se centró en las exhibiciones, particularmente del artista de arte contemporáneo, Amador Montes y de Bayrol Jiménez.

Jiménez dijo que sus obras se basan en colaboraciones con escritores, artesanos y la exploración pictórica. Por su parte, Montes, quien vive, explicó que sus piezas están inspiradas en las ausencias que causan aquellos seres que han partido de esta tierra, pero que siguen vivos en nuestra memoria. 

A DETALLE

  • Durante su estancia en Washington, el gobernador sostendrá encuentros con empresarios estadounidenses.
  • Además de entrevistarse con asociaciones empresariales y centros de investigación.
  • La finalidad es impulsar estrategias que permitan facilitar la inversión e incentivar el crecimiento económico en Oaxaca.

“Se necesita más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca”. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca

MAAZ