LITERAL

“Hackea a tu macho”, un libro para potenciar y entender las masculinidades positivas

A través de “Hackea a tu macho”, Nicko Nogués invitar al lector a desafiar el machismo y reflexionar sobre la masculinidad tóxica

CULTURA

·
La masculinidad también puede ser positiva Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Cómo le afecta a los hombres el machismo? “Cuando se habla sobre feminismo muchos hombres sienten anticuerpos, sienten que les están atacando porque no entienden cómo el machismo y el patriarcado también les afecta a ellos y, en ese sentido, creo que es fundamental abrir la conversación”, dijo Nicko Nogués, sobre su más reciente libro “Hackea a tu macho” en el podcast Literal.

De acuerdo con el autor, será la comprensión de cómo les afecta a los varones este fenómeno, que todo comience a cambiar.

¿El machismo también afecta a los hombres? “El machismo nos va bien por la ventaja de género que nos da, pero eso tiene costos altísimos y es que, si bien es cierto que es una inercia de hace miles de años, también lo es que cuando lo vemos en estadísticas, podemos saber que es un problema que nos atraviesa todos”, expresó.

Conoce más sobre "Hackea a tu macho" en el episodio completo de Literal:

Te puede interesar: ‘Ya no somos las mismas’ el libro sobre violencia contra las mujeres de Daniela Rea que no te dejará indiferente

El machismo y su influencia en el amor romántico

En cuanto a la procedencia de esta problemática hablando de las relaciones y violencia de pareja, Nicko Nogués explicó que una parte tiene que ver con la narrativa del amor romántico, una forma de sumisión hacía el que aparentemente es más débil.

Según el escritor, esta conducta se refleja muchas veces en las historias de amor de Disney, en donde el hombre es quien despierta a una mujer que parece indefensa, donde él va por delante, porque se supone que es lo que tiene que hacer.

En este sentido, explicó que esta narrativa sigue mostrando relaciones de dominio, subversión, sumisión y paternalismo, donde las personas intentan someter a aquellas que aparentemente necesitan ser protegidas desde una visión machista.

Sobre cómo poder decirle “no” al macho que rige la vida de un hombre, el también creador de #demachosaHOMBRES explicó que es darse cuenta de las creencias y las limitantes con las que se fue educado, “pues muchas veces los hombres son construidos en el machismo sin permitirles haberse cuestionado”.

“Se trata de empezar a aceptar que la incomodidad que pasa al hablar de estos temas es claramente el hombre interior diciendo ‘atiende esto’".

Por otra parte, el autor explicó que es necesario comenzar “nombrar o a renombrar las cosas” para generar atención y construir una conversación sobre la cual interactuar, esto en torno a los términos modernos que ayudan a determinar diferentes situaciones en una relación, como la palabra ghosting, un vocablo que se utiliza de forma coloquial para referir cuando una persona ignora a otra sin justificación aparente.

Si quieres conocer más sobre “Hackea a tu macho”, de Nicko Nogués, sintoniza Literal, a través de las plataformas de streaming de El Heraldo de México en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o en la de tu preferencia.

Te puede interesar: "Perfectamente Imperfecta": El libro de Kalinda Kano sobre las exigencias que recaen en la mujer
 

Por: Melissa Moreno

Ficha técnica

Título: Hackea a tu macho

Autor: Nicko Nogués

Editorial: Planeta, 2021