TAMPLO MAYOR

Templo Mayor: Inicia el retiro de la techumbre que colapsó en abril

Además del proyecto de restauración de la techumbre en el Templo Mayor, dan a conocer la cantidad de hallazgos arqueológicos realizados en las obras del Tren Maya

CULTURA

·
Inicia el retiro de la techumbre del Templo Mayor que colapsó en abril (Foto: Especial)Créditos: Especial

El día de hoy, Alejandra Frausto Guerrero informó sobre los trabajos en la restauración de la techumbre en la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, indicando que la noche de este lunes 25 de octubre dará inicio el retiro de la techumbre colapsada en la zona arqueológica.

“Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal, ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este en este espacio”, explicó.

Sobre los trabajos que se desarrollarán para el retiro de la techumbre, el arqueólogo Diego Prieto Hernández expuso que el proyecto seleccionado obedece a cuatro criterios centrales.

El primero cuidar la funcionalidad y solidez estructural de la techumbre; el segundo está en destacar la conservación de los elementos arqueológicos de la Casa de las Águilas; el tercero que tiene que ver con la adecuada integración de la cubierta a la Zona Arqueológica del Templo Mayor y al propio entorno del Centro Histórico; y el cuarto que compete a la economía y la durabilidad que tendrá el elemento ingenieril.

“Estos trabajos, agregó, corresponden a la preparación del sitio para retirar la techumbre, y consisten en el reforzamiento de la protección de los vestigios arqueológicos y el cálculo estructural para su desmantelamiento cuidadoso”, destacó Prieto.

Para esta etapa se determinó aceptar la propuesta presentada por la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V, la cual resultó ser la más adecuada, considerando su diseño, materiales costo y tiempo de instalación, viabilidad técnica y costo de mantenimiento, entre otros.

En ese sentido, también comenzó la protección de los vestigios en este espacio, donde se colocaron protecciones en los pisos y se encontraron muros y banquetas.

Realizan más de 17 mil hallazgos arqueológicos en Proyectos del Tren Maya

En cuanto a los trabajos realizados de Salvamento Arqueológico que se llevan a cabo en el Proyecto del Tren Maya, Frausto Guerrero, refirió que en los cinco tramos que integran los mil 554 kilómetros del proyecto los especialistas han registrado más de 17 mil hallazgos de monumentos arqueológicos muebles e inmuebles, entendiendo por este término desde fragmentos de cerámica, herramientas, puntas de flecha y ofrendas hasta restos humanos, montículos y basamentos de arquitectura compleja que formaron parte de los antiguos asentamientos prehispánicos.

“Una vez que estos procesos de salvamento se llevan a cabo, las piezas se llevan a los laboratorios donde se estabilizan, se les realiza limpieza y restauración, y ahí empieza algo que nos emociona mucho, que es la investigación. El proceso de investigación que se realiza en el INAH es lo que nos ha revelado durante todos estos años, esa riqueza cultural que tenemos”, comentó.

Del total de hallazgos realizados, 15 mil 585 son monumentos inmuebles, que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental; mil 87 son bienes muebles tales como vasijas, piedras de molienda y otras concentraciones de materiales; y 407 se denominan como “rasgos naturales asociados con actividades humanas”, principalmente adaptaciones hechas al entorno con fines agrícolas.

Sigue leyendo:

Continúan estudios en Templo Mayor

Aún analizan método para levantar techumbre colapsada del Templo Mayor

Techumbre colapsada en Templo Mayor no se puede quitar en un solo movimiento: expertos