CULTURA

¿De dónde viene la canción de la cucaracha?

La canción es de amplio conocimiento popular y una de las más reconocidas por los mexicanos; esta es su historia

CULTURA

·
La canción de la 'cucaracha' es reconocido en buena parte del mundo (Foto: Especial)

Una de las canciones de dominio popular en México suele preguntar ¿por qué la cucaracha ya no puede caminar? Y la respuesta desde luego es porque no tiene las dos patitas de atrás.

¿Y cómo lo sabemos? Es sencillo, desde que somos pequeños nuestras abuelas o mamás en alguna ocasión la han utilizado para ayudarnos a dormir o simplemente como fondo musical para el clásico “tingo-li-lingo” (coreografía de saltos y apapachos incluidos), es tan conocida que son muy pocos quienes no reconozcan la tonada o le letra, pero ¿de dónde viene?

De acuerdo con los historiadores, la canción es un corrido mexicano propio de la época de la Revolución Mexicana (inicios del siglo XX), sin embargo, el tema musical tiene un origen todavía más lejano, que nos remonta hasta 1818 y al otro lado del ‘charco’, en Europa.

De acuerdo con los relatos de la época, tanto Fernán Caballero como Rodríguez Morín (ambos españoles), tienen algunos versos que son muy similares a la canción que conocemos actualmente, sin embargo, sólo son algunos fragmentos.

El cómo llegó a México desde España se remonta por allá de los inicios del siglo XIX, entre los años 1818 y 1819, y se lo debemos a la intervención francesa en nuestro país por los versos de una conocida novela “La Quijotita y su prima”, del autor José Joaquín Fernández de Lizardi del año 1819.

En la novela por un lado se hace mención de las siguientes líneas:

"Una capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecitos trajo el de La Cucaracha"

De México para el mundo 

Por otro lado, también surge la versión que las estrofas de “La cucaracha” fueron originadas teniendo como contexto las luchas constantes entre moros y cristianos durante los siglos de ocupación árabe en España.

Ya en México y en plena Revolución Mexicana, la canción fue tomada como bandera por las tropas a cargo del General Francisco “Pancho” Villa, quien le tomó ‘cariño’ y junto con sus soldados fue modificada para generar críticas y burlas sobre el General de las tropas federalistas Victoriano Huerta, quien según los rebeldes revolucionarios, era un consumidor de marihuana y le encantaba el alcohol.

“Una cucaracha grande

Se pasea en la cocina

Y la chancla de mi madre

Le ha quitado una patita

La cucaracha, la cucaracha

Ya no puede caminar

Porque no tiene, porque le falta

Una pata para andar”

Se decía que Huerta se emborrachaba a tal grado que no podía ni caminar, además de que sufría de una discapacidad, tanto una de sus piernas como en la vista.

Por ser tan pegajosa y de fácil aprendizaje, “La cucaracha” se popularizó como una canción infantil entre la población mexicana y de aquí se ha extendido a gran parte del mundo.

SIGUE LEYENDO:

Jenny 69 la nueva exponente de los corridos tumbados tiene un VIDEO VIRAL con más dislikes que likes

Niña celebra su cumpleaños con fiesta temática de CUCARACHAS: "Es su animalito favorito" | FOTOS

¿Aplastas cucarachas en la cocina? Esta es la poderosa razón para que dejes de hacerlo