UNAM

Una revisión a la arqueología de los objetos con la exposición "Amarantus" en el MUAC

“Amarantus”, exposición más reciente de Mariana Castillo Deball permanece hasta mayo en el MUAC

CULTURA

·
“Amarantus”, exposición más reciente de Mariana Castillo Deball permanece hasta mayo en el MUAC. Foto: EspecialCréditos: Especial

A quién le pertenece la historia y cómo los individuos pueden generarla y crear objetos para actualizar las narrativas, son algunas de las premisas de las que parte la más reciente exposición de Mariana Castillo Deball.

“Amarantus”, título de la muestra que se exhibe en tres salas y dos patios del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la UNAM, es además de una revisión a la arqueología de los objetos, una retrospectiva a los 20 años de trabajo de la artista visual mexicana.

Sobre cómo está conformada la exhibición, Deball explicó que está dividida en proyectos, tres de ellos ocupan las salas 4, 5 y 6 del recinto universitario y dos se encuentran en los patios.

“En uno de los espacios abiertos se encuentra “El jardín de plantas y minerales”, un trabajo que realice en colaboración con la investigadora y maestra en historia del arte Tatiana Falcón, en él, reunimos materias primas utilizadas por los antiguos pintores prehispánicos, tal y como se registró en el Códice Florentino”, contó.

Mientras que la colaboración que realizó con la organización Cooperación Comunitaria de la Montaña de Guerrero consistió en la reconstrucción de una versión del Códice Humboldt Fragmento 1 y el Códice Azoyú Reverso 2, documento fragmentado en el que quedó registro de los tributos realizados al Imperio Mexica entre 1461 y 1521.

“Mi interés principal en esta exposición es la de la historia de los objetos, pero no sólo en lo que son, sino en la manera en que fueron excavados, llevados a los museos y descritos por el aparato museológico y estatal, quienes han definido el espacio que estos toman en nuestro imaginario”, dijo Deball.

De acuerdo con Catalina Lozano, curadora de la exposición, la exhibición recibe el nombre de “Amarantus” porque la flor del amaranto representa la persistencia, por tanto, hace referencia a la permanencia de los objetos, los cuales forman parte de los recorridos y aproximaciones históricas que hace la artista para hablarnos del presente.

La exposición, que ocurre en medio de los 500 años de resistencia, permanece en el MUAC hasta mayo del siguiente año.

A DETALLE

  • Para “Amarantus”, Deball también colaboró con el Museumfür Gegenwartskunst Siegen, en Alemania y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, en España.
  • La obra muestra una relación entre el arte, historia e historiografía.
  • Por su arte ha sido acreedora a diversos reconocimientos en Alemania, Suiza, Londres y México.

EN NÚMEROS

  • 5 espacios del MUAC ocupa la exposición.
  • 10 exposiciones individuales ha realizado en su carrera.

MAAZ