ARTES

Conmovedora respuesta de editoriales a FIL; confirman presencia y priorizan presentaciones de libros

Hay mucho anhelo por parte de las editoriales para reiniciar actividades y cerrar contrataciones anuales. La respuesta de la industria ha sido conmovedora

CULTURA

·
Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

 La Feria Internacional del Libro de Guadalajara a pesar de la pandemia de COVID-19 se abre a un formato presencial- virtual del 27 de noviembre al 5 de diciembre, con el 60% de editoriales confirmadas. Mientras que el restante en su mayoría son editoriales extranjeras que tienen problemas por el coronavirus tanto de movilidad como de aduana.

En la sede principal EXPO Guadalajara, el aforo seguirá restringido por instrucción de la mesa de salud en la entidad, sólo entrarán 25 mil personas al día, es decir rondarán los 200 mil cuando en tiempos pre-pandemicos se tenía un flujo de 800 mil asistentes.

Hay mucho anhelo por parte de las editoriales para reiniciar actividades y cerrar contrataciones anuales. La respuesta de la industria ha sido conmovedora.

“Su respuesta ha sido conmovedora. Este tipo de industrias particularmente las culturales han contado con apoyos de sus correspondientes gobiernos, no es el caso de nuestro país, nuestra industria editorial no está contando con ningún tipo de apoyo.

Sin embargo, es una industria que está dando la batalla y a pesar de tener severas afectaciones económicas asiste a la FIL, tenemos confirmados casi 60% de las editoriales, entre ellas las más grandes”, sostiene el presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla López.

En esta edición habrá 400 presentaciones de libros de forma presencial cuando antes rondaban las 600. Algunas empresas se han esforzado por estar presentes aunque tengan que compartir el stand.

“Es una necesidad de regresar por la situación económica, no sólo por el ánimo de reencontrarnos, todos lo necesitamos. Pero más por una circunstancia económica. Del 54% de las editoriales que nos acompañan, algunas han tenido que fusionar sus stands, por circunstancias económicas propias han tenido que venir como un colectivo”, añadió Marisol Schulz, directora de la FIL.

En el recinto se observarán los pasillos más anchos y en las presentaciones de libros habrá una hora de espacio entre cada una para los protocolos de sanitización.

La FIL Niños tendrá nueva sede, el Centro cultural Universitario con muchos espacios al aire libre para cuentacuentos, actividades lúdicas y talleres del 2 a 5 de diciembre.

Las editoriales que no estarán en esta ocasión son algunas internacionales, pero más por problema logístico ante restricciones de vuelos y aduanas. Algunos escritores como Paul Auster, Franz e Isabel Allende presentarán sus nuevos libros de forma virtual debido a que no pueden trasladarse a Guadalajara por la pandemia. Cabe recordar que el país invitado es Perú.

PAL