ARTES

Naturaleza de María Sada a Dubái

La exposición que la artista regiomontana presenta en el Pabellón de México, en el macroevento de los Emiratos Árabes Unidos, está conformada 12 piezas, la mitad de ellas de reciente creación

CULTURA

·
Después de Dubái, planea realizar una exposición más completa en CDMX. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

“Biofilia”, nombre de la exposición que presenta María Sada en Expo Dubái 2020, representa una reflexión acerca de la naturaleza, pero sobre todo de los seres vivos que la habitan. Citando el concepto del biólogo Edward O. Wilson, la artista explicó que la muestra se refiere a la conexión innata que tiene la especie humana con el resto del mundo vivo que ocupa el planeta.

“La palabra viene del griego y significa amor a la vida o a las cosas vivas”, señaló.

La muestra, que se exhibe dentro de la semana temática de “Clima y Biodiversidad”, en el Pabellón de México, en el macroevento económico y cultural de Dubái, está conformada por 12 obras, la mitad de ellas de reciente creación y realizadas para esta celebración.

De acuerdo con María Sada, las piezas de “Biofilia” forman parte de un proyecto apoyado por el Sistema Nacional de Creadores Artísticos que ha venido trabajando durante tres años.

“Pinto estos temas desde hace 30 años como una manera de contribuir al diálogo de conservación del mundo natural, es decir, entre nosotros y aquellos que no tienen voz”, expresó la artista regiomontana.

Por otra parte, señaló que se siente feliz de formar parte de este encuentro de arte y cultura en el que otros artistas se darán cita para abordar temas relacionados con los ejes temáticos que la rigen, como el agua, la inclusión y el espacio, por mencionar algunos.

“Mi trabajo se enfoca en la urgencia de actuar y de generar conciencia, principalmente en las nuevas generaciones, con quienes debemos compartir el conocimiento para lograr un entendimiento sobre el mundo natural del que somos parte, y es que cualquier evento de explotación afecta la biosfera y por tanto a los seres humanos", reiteró.

La selección de obras que se exhiben de María Sada en el Pabellón de México y que permanecen el resto de octubre, son un conjunto de dibujos sobre papel amate y óleos sobre tela y madera.

María Sada. Foto: Especial

¿QUÉ MÁS?

  • Después de Dubái la artista planea realizar una exposición más completa de “Biofilia”, en la Ciudad de México.
  • Recientemente Sada participó en “Memoria de la tierra”, una exposición colectiva de la Pinacoteca de Nuevo León.
  • Ha llevado su obra a importantes galerías y museos de México, España, Suiza y Bélgica. 
  • 4 semanas permanece la exposición en el Pabellón de México.
  • 10 exposiciones individuales ha realizado.
  • 34 exposiciones colectivas ha participado.
  • 2019 año en que ingresa al Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA

PAL