CÁNCER DE MAMA

El libro 'El Brasier de Mamá': Un cuento sobre el cáncer para prevenir en la infancia

'El brasier de mamá' se dirige a las infancias con la intención de fomentar la autoexploración a temprana edad

CULTURA

·
'El brasier de mamá' se dirige a las infancias con la intención de fomentar la autoexploración a temprana edad. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

Conocer el cuerpo, cuidarlo y aceptarlo ayuda a la detección temprana de algunas enfermedades como el cáncer de mama. De acuerdo con Edmée Pardo, autora de la trilogía de salud mamaria: Ese monstruo tiene mi cara, Las tres reglas que cambiaron todo y El brasier de mamá, es necesario hablar con los niños sobre las enfermedades y los procesos que se atraviesa en familia, pues cuando una persona enferma en casa, la vida de todos cambia.

“Existen tres formas de aprender sobre enfermedades, desde la propia experiencia, la de otros y la conciencia a través de la exploración”, explicó.

Según Pardo, es esta última la que se genera a través de la educación, pues el cáncer no es algo que pueda prevenirse, pero sí puede tratarse a tiempo.

“El brasier de mamá lleva a las infancias y adolescencias a conocer más sobre la autoexploración, pero también a entender, amar y cuidar al cuerpo”, expresó.

El libro editado en 2014, cuenta la historia de una niña que está deseosa de poder desarrollarse y utilizar brasier como su mamá; sin embargo, un día esta ilusión se desvanece cuando ella enferma, provocando el temor a crecer; ante esa situación, su madre le explica que ninguna mujer está exenta del cáncer, pero si puede prevenirlo, por lo que juntas inician un camino por el entendimiento.

El brasier de mamá cuenta con las ilustraciones de Edgar Clement y con la colaboración de Rina Gitler, directora de ALMA IA, fundación mexicana que busca construir y reconstruir vidas de las mujeres, a través de programas de educación para la detección oportuna de cáncer de mama y la realización de cirugías de reconstrucción mamaria en pacientes sobrevivientes.

PUNTOS CLAVE

  • El libro tiene un glosario sobre los términos que se asocian a la enfermedad.
  • Pardo es autora de Leer para sanar, una colección de 16 títulos para niños.
  • El cáncer de mamá es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 56 años.

MAAZ