LITERAL

“In vitro” de Isabel Zapata: Una reflexión sobre la maternidad y por qué es asunto de todas las mujeres

A través de “In vitro”, Isabel Zapata narra cómo es ser madre a través de la fertilización asistida, también refleja cómo las historias de otras mujeres y la propia pueden ayudar a las demás

CULTURA

·

Ser madre “implica una transformación que a veces se vive en mucho silencio”, dice en el nuevo episodio de Literal, Isabel Zapata, quien en su más reciente libro, "In vitro", toma como tema central a la maternidad.

“In vitro”, nombre con que se titula la obra literaria, es en una parte, un cuaderno de notas personales del proceso en el que la autora busca convertirse en madre.

“El libro es en una parte testimonial, a veces desde mi voz sobre el momento en que decido ser madre, pero también está construido de otras voces, a través de las experiencias que me contaron y que escuché”, cuenta.

Sobre la maternidad, Isabel Zapata explicó que es un tópico que está en la vida de todas quieran o no ser mamás, siendo algo que mantiene a la mujer en el ojo de la sociedad. Descubre más son "In Vitro" en el episodio completo de Literal.

 

Te puede interesar: “La cocinera de Castamar”, novela que retrata el amor, la traición y el empoderamiento femenino

La maternidad es un proceso de todas

Cuando estás viviendo la maternidad sientes que eres la única mujer, que nadie te va entender, pero necesitamos hablarlo, la transformación a veces se vive en mucha soledad”, explica Zapata, quien señala que para ella la compañía de otras mujeres, la información e historias que otras contaban a través de los libros le ayudaron a no vivir el proceso en soledad.

En cuanto al tema de la fertilización asistida, Isabel afirma que hay muchas situaciones que deben conocerse, pues en ocasiones es un proceso lleno de mitos que tienen una explicación y que tienen que ver con cosas tan sencillas como la edad.

“No soy médica y tampoco quiero desinformar, lo que cuento es a través de mi experiencia y de la de otras mujeres, porque cuando decidí ser mamá tenía 35 años, una edad límite, una etapa en la que el reloj biológico te pone la inminencia de la decisión, donde la posibilidad de éxito depende de muchos factores, por lo que no siempre está garantizado a la primera, partiendo que la tasa de este es de sólo el 35 por ciento”, cuenta.

Si quieres conocer más sobre el tema de maternidad, fertilización asistida e In vitro, de Isabel Zapata, sintoniza Literal, a través de las plataformas de streaming de El Heraldo de México en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o en la de tu preferencia.

Te puede interesar: "Perfectamente Imperfecta": El libro de Kalinda Kano sobre las exigencias que recaen en la mujer

Por: Melissa Moreno
 

Título: In vitro

Autor: Isabel Zapata

Editorial: Almadía, 2021