CINE DE VARSOVIA

“Transition”, cinta mexicana llega al Festival de Cine de Varsovia

Alejandro Torres filmó durante el confinamiento su ópera prima en Sudáfrica: “Transition”, que se estrena al Festival de Cine de Varsovia

CULTURA

·
El director decidió hacer la película porque no había mucho que hacer mientras estaban aislados. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alejandro Torres se alistaba para filmar un documental del viaje en velero que haría de Sudáfrica a Brasil, cuando el confinamiento por la pandemia de COVID-19 provocó la que éste no se realizara y lo dejara varado en dicha zona. Con el fin de entretenerse en algo, convenció a María, una chica francesa, para filmar “Transition” y ahora la estrena en el Festival de Cine de Varsovia.

“Considerando las limitaciones con la que se hizo la película, pagando toda la postproducción con los trabajos que tuve este año, me siento orgulloso del resultado y de que haya sido escogido de entre decenas de filmes para ser exhibido en Varsovia”, comentó Torres en entrevista.

El director decidió hacer la película porque no había mucho que hacer mientras estaban aislados. Durante la mañana filmaba, en la tarde editaba y por las noches escribía el guion que le entregaba a María, quien en realidad es maestra de secundaria con un buen registro ante la cámara, teniendo que darle indicaciones precisas, sólo cuando hacía llamadas telefónicas con su familia en Francia.

El filme cuenta la historia de una chica que hará el viaje en el velero junto a dos amigos mexicanos, pero el confinamiento los detiene y finalmente ellos tienen que volver a su país de manera inmediata. Ella decide quedarse sola en la marina y aunque al principio todo parece un santuario, ruidos extraños la sorprenden por la noche y poco a poco las cosas cambian.

“Fue un proceso duro, porque no tenía claro cuales eran los acontecimientos precisos a los que quería llegar. Empecé a grabarla en playas rocosas o en sus actividades, pero iba dirigiendo sin entender. Cuando bajé el material en la computadora y vi las secuencias fue cuando supe por donde iba el proyecto, y funcionó”, agregó.

En total pasaron 77 días rodando en la marina de Sudáfrica en 2020 y este año aprovechó para postproducir, trabajando arduamente en el sonido, ya que considera que al contar sólo con un actor, el ruido ambiental es clave, por eso espera que la gente la disfrute en las salas de cine. 

El Festival de Cine de Varsovia se realiza del 8 al 17 de octubre.