CÚPULA

Pianistas mexicanos: Un corte en la historia musical de México

Desde sus inicios, en 1866, cuando Franz Liszt fue miembro de la sociedad que creó el conservatorio, por sus aulas han pasado los más destacados pianistas del país

CULTURA

·
Jóvenes pianistas de México. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

La tradición pianística de este país tiene indudablemente un referente en la figura del compositor austrohúngaro Franz Liszt. El maestro Paolo Antonio Mello Grand Picco, reconocido investigador, ha señalado que en 1865 Liszt acepta ser miembro honorario de la Sociedad Filarmónica Mexicana que funda el Conservatorio Nacional de Música en 1866. El maestro Mello destaca la enorme influencia que ha tenido Liszt hasta nuestros días en la ejecución del piano en México.

Presentamos en Cúpula un recorrido por los nombres más representativos de la ejecución pianística y la composición de nuestro país, con nombres tan destacados como Manuel M. Ponce y Ricardo Castro.

Listado de docentes de piano del Conservatorio Nacional de Música en 1949, año que abre sus instalaciones en la actual sede, en la calle de Masaryk, Polanco: Alberto Montero, Carmen Bretón, Esperanza Cruz, Francisco Agea, Jesús Estrada, Joaquín Amparán, Luz Meneses, Manuel Rodríguez Vizcarra, María García Genda, María Teresa Elorduy y Miguel C. Meza. (Listado tomado de La profesionalización de la enseñanza musical en México: El Conservatorio Nacional de Música (1866-1996). Vol I de Betty Luisa de María Auxiliadora ZanolliFabila, 2017. INBAL, Secretaría de Cultura.

Asimismo, hay una amplia lista de maestros de piano del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del INBAL y la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Pianistas como Salvador Ordoñez Ochoa, Aura Pacheco, Gloria Zapari, Oscar Lobato, Raúl Ullóa y Areli Ricalde dedicaron gran parte de su vida a la enseñanza y a la formación de las nuevas generaciones de pianistas.

PAL