DÍA DE LA RAZA

Monumento de Cristóbal Colón aguarda en el taller

En el Día de la Raza, la escultura que recuerda el descubrimiento de América sigue siendo sometida a trabajos de restauración

CULTURA

·
PUNTOS CLAVE. La obra fue realizada por el escultor francés Charles Cordier. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

En el llamado Día de la Raza, el conjunto escultórico dedicado a Cristóbal Colón aguarda en el taller de restauración. Actualmente “estamos en la eliminación de recubrimientos previos”, dice Diego Jáuregui, restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, donde la pieza es rehabilitada mientras se decide cuál será su destino final.

Desde octubre del año pasado, cuando el conjunto fue desmontado del pedestal que la sostuvo por más de 140 años sobre Paseo de la Reforma, los trabajos han avanzado: Jáuregui afirma que las efigies de Fray Bartolomé de las Casas y Fray Diego de Deza presentan un avance de 75 por ciento; el Colón, 50 por ciento; Fray Pedro de Gante, 25 por ciento y Fray Antonio de Marchena, 20 por ciento.

El especialista dice que el equipo de entre 5 y 7 personas que trabaja en las piezas se ha enfocado “básicamente en labores de limpieza” tanto mecánica, como acuosa y con disolventes orgánicos para eliminar polvo, suciedad, grafitis y recubrimientos previos que se aplicaron a las esculturas de bronce, principalmente cera de abeja que se fue acumulando.

Antes de que concluya el primer semestre de 2022, cuando se espera terminar la labor, los restauradores trabajarán en el enjuague de todas las sustancias que se utilizaron para limpiar las piezas, en la aplicación de una capa protectora para exponerla nuevamente y en la reposición de algunos elementos que ya sea por robo o por vandalismo se fueron perdiendo: una cruz, algunas flores e incluso el dedo de un fraile.

Jáuregui desconoce los planes que se tienen para el resto del conjunto, en particular del pedestal y de la reja perimetral, elaborada con hierro forjado. Su equipo sólo se encarga de las piezas de bronce, pero advierte que la obra incluye todos los elementos. Por separado, el INAH afirmó que la decisión de mover el pedestal y de intervenirlo, compete al propietario de la escultura, en este caso, el Gobierno de la Ciudad de México, a quien dice que deberán acompañar en cualquier proceso.

  • 850 kilogramos pesa cada uno de los cuatro frailes del conjunto
  • 1250 kilogramos pesa la figura de Cristóbal Colón 
  • 4000 pesos costó la colocación de la pieza en 1877
  • -La obra fue realizada por el escultor francés Charles Cordier
  • -El conjunto llegó a Veracruz, procedente de París, en 1875