CAPITOLIO

Golpe de Estado: La traición que acabó con la vida de Salvador Allende en Chile

Salvador Allende asumió el poder de Chile en 1970, convirtiéndose en el primer político con ideología marxista en ser elegido por elecciones generales

CULTURA

·
Salvador Allende asumió la presidencia en 1970.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La tarde de este miércoles, un grupo de simpatizantes de Donald Trump irrumpió de manera violenta en el Congreso de Estados Unidos en Washington.

Incluso, algunos legisladores señalaron al propio Trump de incitar a los manifestantes a realizar actos vandálicos lo que provocó la suspensión de la sesión en el Congreso donde se reconoce la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre. Lo que sería visto como un posible Golpe de Estado.

Un golpe de Estado se determina por la toma del poder político de manera repentina por un grupo de poder, violando las estancias legales de sucesión de poder político, establecidas con anterioridad.

Uno de los golpes de Estado más recordados es del que se perpetuó en Chile en contra del presidente Salvador Allende en 1973 por parte de las Fuerzas Armadas.

Bombardeos el 11 de septiembre. Foto: Especial.

Golpe al salvador

Salvador Allende asumió el poder de Chile en 1970, convirtiéndose en el primer político con ideología marxista en ser elegido por elecciones generales.

Su mandato fue reformista, pero la creciente crisis económica y la polarización política desarrollaron una convulsión social. Ante ello, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Richard Nixon, apoyó de manera financiera a los grupos opositores de Allende.

Después del 'Tanquetazo', una sublevación militar realizada el 29 de junio de 1973, algunos grupos militares planearon derrocar el gobierno. Al ataque se sumaron los mandos de la Fuerza Aérea, Carabineros y el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

Durante las primera horas del 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas controlaron gran parte del país por lo que exigieron la renuncia del presidente, quien se refugió en el Palacio de La Moneda.

Ante el bombardeo al edificio, Salvador Allende se suicidó completando el golpe de Estado que puso fin a la Unidad Popular. La dictadura militar en el país sudamericano permaneció hasta 1990, durante este periodo se cometieron violaciones a los derechos humanos y se reprimió la libertad de expresión.