UMBERTO ECO

Efeméride 5 de enero: Se cumplen 89 años del nacimiento de Umberto Eco

En 1980 publica su primera novela “El Nombre De La Rosa”, obra considerada como su más exitosa

CULTURA

·
Al margen de sus libros, Umberto Eco ha colaborado como columnista en múltiples periódicos y revistas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Un día como hoy pero de 1932 nace el semiólogo y escritor italiano, Umberto Eco, profesor de semiótica, autor de obras como "El nombre de la rosa"(1980), "El péndulo de Foucault" (1988), "La isla del día de antes"(1994), entre otras.

Tras terminar sus estudios secundarios, Eco se trasladó a la Universidad de Turín para estudiar Derecho, carrera que abandonó por la de Literatura y Filosofía Medieval, época histórica de la que se convirtió en un experto y que sirvió de base temporal para varias de sus futuras novelas.

Se doctoró en filosofía en la Universidad de Turín en cuya tesis abordó el problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía así como la cultura medieval la cual se hizo presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela “El nombre de la rosa”.

Obras del autor

En 1980 publica su primera novela “El Nombre De La Rosa”, obra considerada como su más exitosa donde habla acerca de las investigaciones detectivescas de un religioso franciscano en una residencia donde se ha cometido un crimen; seis años después de la publicación de esta novela se estrenó la película basada en dicha obra con la participación del director Jean-Jacques Annaud, y el actor Sean Connery quien fue protagonista en la trama.

En 1984 publicó “Semiótica y filosofía del lenguaje” donde plantea el concepto de signo, dejando a un lado el modelo “de diccionario”, y cambiándolo a un modelo “de enciclopedia”..

Su segunda novela “El Péndulo De Foucault” fue publicada en el año 1988, en la cual trató de mostrar la tradición ocultista, hermética y masónica como un reflejo de la irracionalidad permea en las corrientes terroristas y mafias económicas, a través del relato de un grupo de trabajadores de una editorial de Milán que se ven sumergidos en los misterios de los Templarios, donde desarrolla el lenguaje erudito. 

Al margen de sus libros, Umberto Eco ha colaborado como columnista en múltiples periódicos y revistas, su última novela fue “Número 0” publicada en 2015.

Murió en Milán el 19 de febrero de 2016 a los 84 años.