ARTE MEXICANO

Llevan el arte a las calles de la CDMX

“Capital Oceno” es la primera exposición del proyecto itinerante del Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología México

CULTURA

·
PÚBLICO. El espacio de exhibición mide 16 metros cuadrados. Fotos. CortesíaCréditos: Fotos. Cortesía

Con la intención de democratizar el arte y brindar una “bocanada de aire fresco” a quienes salen a trabajar o permanecen en casa a causa de la pandemia de COVID-19, Francisco Regalado, fundador del Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología (LAAA MX) y Alberto Ríos de la Rosa, curador de Casa Wabi, crearon LAAA Móvil, un proyecto que lleva la obra de 24 artistas emergentes a las calles de la Ciudad de México.

Capital Oceno”, nombre de la primera exposición itinerante del laboratorio, aborda el impacto que provocan las prácticas del ser humano en el planeta. Está dividida en tres fases para comprender cada una de las particularidades; la primera se llevó a cabo en el mes de noviembre, la segunda que se postergó a febrero y la tercera que está planeada para ocurrir en el marzo, siempre que el semáforo epidemiológico esté en naranja.

PLAN. Cada fase alude a una sala de exposición. Fotos: Cortesía

“Cada fase alude a una sala de exposición y en cada una de ellas cuenta con el trabajo de siete a ocho artistas”, explicó Ríos de la Rosa.

LAAA Móvil consiste en llevar la sala itinerante de cada fase a un sitio específico de la capital, tomando como punto de partida aquellas colonias donde comúnmente no se exhibe el arte contemporáneo.

“El plan es que sea un proyecto educativo y pedagógico que deje algo a quienes tienen un primer acercamiento al arte contemporáneo”, expresó el curador, quien contó que las personas pueden interactuar con los artistas, con Francisco Regalado y con él manteniendo siempre la sana distancia. 

“LAAA MX es una plataforma que busca dar mayor visibilidad a la producción de obras de artistas contemporáneos y emergentes, la cual vio acelerado su nacimiento en medio de la pandemia, pues, de alguna manera, ésta me permitió acelerar la creación del laboratorio en lo digital y encauzar proyectos como LAAA Móvil y “Capital Oceno” con Alberto”, dijo Regalado.

Sobre la ruta con la que continúa el proyecto itinerante, los creadores contemplan visitar la colonia Doctores, Tlatelolco, Azcapotzalco, Coyoacán, San Rafael, entre otras.

Al finalizar la exhibición itinerante se planea una muestra con las obras. Foto: Cortesía

La fase de febrero exhibe la obra de artistas como Martín Levêque, Beatriz Millón, Julio Barrita, Ana Leyva, Luis Urculo, Vero Glezqui y Hugo Huerta; mientras que la de marzo cuenta con el trabajo de Fernando Zarur, David Montes, Luis Canseco,

Margot Kalach, Manuela García, Julio M. Romero, Rodrigo González Castellanos, Paola de Anda e Iván Manríquez.

PUNTO CLAVE

  • Las fases de "Capital Oceno" se dividen en Balance, Crisis y Distopía.
  • El primer proyecto de LAAA MX fue la exhibición de realidad aumentada “En el mundo todas las cosas están conectadas por un tercero, el secreto es descubrir cuál es ese tercero”, que permanece en la aplicación Pequod.
  • Al finalizar la exhibición itinerante se planea una muestra con las obras de todos los artistas en una galería.

2020 año de nacimiento de LAAA MX.

3 meses es la duración de la exposición itinerante de LAAA Móvil.

16 metros cuadrados mide el espacio de exhibición.

20 centímetros y 2 metros es el tamaño en el que oscilan las obras de "Capital Oceno"

POR AZANETH CRUZ
AZANETH.CRUZ @ELHERALDODEMEXICO.COM

Descubre qué leer en El Podcast Literario