Haz tu denuncia aquí

Catedral Metropolitana a cirugía mayor, le curan cicatrices del sismo de 2017

En los próximos meses, el principal edificio del México Colonial va a ser sometido a trabajos para resarcir los daños ocasionados en 2017

CULTURA

·

Con una inversión de 74 millones de pesos van a ser resarcidos los daños que ocasionaron los sismos de 2017 a la Catedral Metropolitana, y revertidos los rezagos de mantenimiento que acumuló en su sistema eléctrico, de pararrayos y de los pilotes de control internos que nivelan su hundimiento.

En un video del 19 de septiembre de 2017 se observa el movimiento que el sismo provocó en las dos torres campanario; la oscilación, explica Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos, atacó los basamentos del segundo cuerpo de las torres:

comenzaron a moverse en sentido contrario, eso provocó que los sillares de la mampostería se movieran mucho más que en cualquier otro sismo”.

El movimiento provocó que los sillares de mampostería de las torres y las dovelas de sus arcos se desplazaran, perdiendo el material que mantiene unidas sus juntas, además de que produjo microfracturas en la piedra.Las afectaciones no se quedaron ahí, también se dañaron cúpulas y bóvedas y se reactivaron grietas.

El proceso ahora, afirma Antonio Mondragón, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, está en la fase de selección del proyecto ejecutivo. Se requiere hacer trabajos de retejido de la mampostería, sustituir bloques y reponer en las juntas el material de cal, arena y baba de nopal con el que se adhieren las piezas.

En el caso de las grietas, “se tienen que restituir las piezas de mampostería, hay que cortarlas, sacarlas y cambiarlas. Una vez con el proyecto ejecutivo, que Balandrano estima estará licitado en seis meses, se colocaran andamios e iniciaran los trabajos “que se van a llevar la parte final del año y el año que viene”.

Desde los sismos a la fecha, la Catedral luce invadida de flora parásita; la segunda vía de trabajo, presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a atacar ese problema. El resto del presupuesto es para temas de seguridad como el sistema eléctrico que se rehabilita completamente y el sistema de pararrayos, que una tormenta eléctrica en 2018, evidenció como obsoleto.

El trabajo incluye además la restitución de dos elementos que se colapsaron con los sismos: la cruz que remata la torre oriente y la escultura “La Esperanza” que Manuel Tolsá colocó, junto con otras dos piezas, en el reloj central del edificio. Para ambos, se elabora un proyecto de restauración con los elementos que pudieron ser rescatados y se estudia un nuevo sistema de anclaje para sustituir el que originalmente se utilizó alrededor de 1813, cuando se terminó la construcción de la Catedral.

INFOGRAFÍA: ARTURO RAMI?REZ
[nota_relacionada id=915649]

POR LUIS CARLOS SA?NCHEZ

eadp