LENGUAS INDÍGENAS

Senado propone reforma para legitimar al español y lenguas indígenas como idiomas oficiales

La modificación a esta ley, protegería la conservación de las lenguas indígenas además del español

CULTURA

·
De aprobarse esta ley se protegerán 68 lenguas indígenas además del español. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Martí Batres, presentó una reforma para modificar el Artículo Segundo de la Constitución Mexicana, con la finalidad de preservar y reconocer las lenguas como idiomas oficiales de la nación.

Pese a que en México no existe una lengua oficial, es necesaria una reforma de tal grado ya que ente la ausencia de una ley que proteja los dialectos nacionales,  se corre el riesgo de perder ese patrimonio cultural que define y marca la identidad de numerosos pueblos indígenas.

Papel muerto

Ante el respaldo al senador morenista sobre dicha propuesta, en caso de aprobarse se estaría protegiendo 68 lenguas indígenas que se usan además del español.

Sin embargo el riesgo no es menos, ya que expertos señalan que el 60% de los dialectos indígenas corren peligro de desaparecer, porque se necesita mayor difusión y espacios educativos para el fomento y conservación de las mismas. 

Voluntad política

Activistas y académicos aseguran que con una reforma así no bastaría si no se tiene voluntad política para llevarla a los hechos, únicamente se caería en formalidades

Ejemplo de ello es la Ley General de Derechos Lingüísticos,  aprobada en el 2003, pero que hasta la fecha no marca ningún tipo de beneficio para las lenguas indígenas.

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario