NOVELAS

2021: Un año muy mexicano

Por las emblemáticas efemérides que suceden, el gobierno federal lo denominó como el año de la “Independencia y la grandeza de México”

CULTURA

·
En 2021 se designó al INAH como el comité de “Cultura e Historia”, para conmemorar la Independencia y la Conquista de México. Ilustración: Erik KnoblCréditos: Ilustración: Erik Knobl

El próximo año está marcado por sucesos trascendentales que formaron parte importante de la historia del país, tal es el caso de los siete siglos de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la caída de este imperio ante el asedio de los conquistadores españoles, al mando de Hernán Cortés, así como los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Estos eventos serán conmemorados por el gobierno mexicano con una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo en 65 ciudades de los 32 estados, con una exposición itinerante de banderas de la independencia que inicia el 24 de febrero en Guerrero y que culmina el 27 de septiembre en la Ciudad de México, y los desfiles del 16 y 27 de septiembre, en los que se busca participen contingentes de todo el mundo.

En la literatura mexicana se celebran la creación de grandes obras, como los 70 años de ¡Diles que no me maten! (1951), de Juan Rulfo, y los primeros 40  de “Las batallas en el desierto” (1981), de José Emilio Pacheco.

Se conmemora el centenario luctuoso del poeta mexicano Ramón López Velarde, quien fue considerado como una figura emblemática del modernismo literario por obras como “La sangre devota”, de 1916; “Zozobra”, de 1919; “La Suave patria”, de 1921; “El Son del corazón”, de 1932, y “Silabario del corazón”, de 1933.

Así como los 50 años del fallecimiento del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez, quien inspiró su trabajo en la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, y de cuya vasta obra literaria destaca “Canek” (1940), un libro que se adentra y describe la sensibilidad y belleza del pueblo maya.

En cuanto reconocimientos, se cumplen cuatro décadas de que el escritor mexicano Octavio Paz recibió el Premio Cervantes de Literatura (1981) y cinco de que el escritor chileno Pablo Neruda fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1971).

En el ámbito internacional se cumplen aniversarios importantes de publicaciones literarias, como los 60 años de “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) y 40 de “Crónica de una muerte anunciada” (1981), de Gabriel García Márquez; 80 de “El jardín de senderos que se bifurcan” (1941), de Jorge Luis Borges; siete décadas de “La guerra del fin del mundo” (1951), de Mario Vargas Llosa; al igual que de “El hombre ilustrado” (1951), de Ray Bradbury.

En la música, el 12 de septiembre se conmemoran 190 años del nacimiento del compositor mexicano Macedonio Alcalá, y el 5 de diciembre, 230 del fallecimiento del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; además, se alarga a septiembre la celebración de los 250 años de Ludwig  van Beethoven.

Por Azaneth Cruz

Descubre qué leer en El Podcast Literario