FIL GUADALAJARA

¿Quién será el invitado incómodo en la cena navideña?

El miedo puede paralizar o volverse un aliado para enfrentar la adversidad

CULTURA

·
El miedo puede ser un aliado.FOTO: ESPECIAL

En las cenas de Navidad y Año Nuevo se presentará un invitado incómodo que puede ganarle el lugar en la mesa a la esperanza, se trata del miedo. En medio de la pandemia mundial de COVID-19, el miedo podría acaparar el tema de conversación cuando la familia esté reunida, advierte el psicoterapeuta Mario Guerra, en entrevista con El Heraldo de México.

“El miedo va a estar con nosotros, de eso no debemos preocuparnos. Ni siquiera tenemos que ponerle un lugar en la mesa, él va a estar ahí. Lo importante es que no sea el que domine nuestra conversación. Vamos, que no se tome el lugar central y sea el que reparta el pavo. El miedo va a estar ahí y en ciertos momentos, reconocer que está ahí es para recordarme que tengo que poner manos a la obra”.

El miedo puede paralizar, ser el enemigo o puede aprovecharse como un aliado para la superación.

“Justamente la esperanza surge después del miedo porque primero surge el miedo, pero después surge la esperanza de que nos vaya a ir bien en el 2021. Yo tengo la esperanza de que suceda lo que suceda, nos vamos a hacer cargo de lo que venga. Y si perdemos un trabajo, habremos de buscar otro. Pero también debemos de darnos cuenta que cuando le damos al miedo, el volante de nuestra vida puede llevarnos a estrellarnos”.

Mario Guerra presentará este viernes en el marco de la FIL Guadalajara edición 34, su libro “Del otro lado del miedo”.

“Lo que venga lo vamos a hacer frente, ya no podemos evitar la pandemia, ya está aquí, entonces ahora vamos a buscar la reparación, adaptándonos: la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la vacuna. Los que estamos, vemos estrategias (para superar la pandemia), estamos aprendiendo sobre la marcha, pero siempre nos haremos cargo de una forma u otra. Está en nuestras manos tomar decisiones”.