FIL GUADALAJARA 2020

¡La Ciencia es un gran triunfo para la humanidad!

COVID-19 y la vacuna evidencian el rol vital de los científicos en el mundo

CULTURA

·
La Ciencia es productiva, fascinante y de largo alcance.FOTO: ESPECIAL

Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química (2009), explicó en FIL Guadalajara virtual  por qué los adolescentes deberían interesarse en las ciencias y matemáticas.

La importancia de los científicos en el mundo quedó evidente durante la pandemia mundial de coronavirus. La ciencia ha dejado de ser exclusiva de varones y es más larga, interesante y productiva que ser estrella de basquetbol, explicó Venki Ramakrishnan, a los jóvenes que siguieron con atención su participación en la FIL Guadalajara a través de sus aparatos tecnológicos.

“Las probabilidades de ser la estrella en el basquetbol son mucho más bajas, que tus probabilidades de ser un científico productivo. Lo que te permitirá tener una vida llena de satisfacciones y remuneración; en la que la carrera no se apaga a la edad de 30 sino que se puede seguir hasta la edad de 60 o 70 y aún tener emociones en tu trabajo. La vida de un científico, aunque es incierta y en ocasiones puede estar llena de ansiedad, en realidad es un trabajo altamente gratificante. Porque cada día vas a trabajar sin saber qué vas a averiguar. No hay muchas profesiones como esa”.

Ramakrishnan, originario de India, subrayó que el mundo ha progresado y se ha transformado gracias a la Ciencia. En su libro habla de la estructura cristalina del ribosoma junto con la emoción que sintió como científico por su descubrimiento.

“La Ciencia es uno de los principales triunfos de la humanidad. Es un triunfo tan grande en nuestra cultura como las artes y la literatura. Conocemos grandes datos sorprendentes sobre el universo, sin nos remontamos 200 años atrás y les dijéramos a las personas, todas las cosas que ahora sabemos o pensarían que estamos locos o que somos magos. ¡Así es de sorprendente!”.

El premio Nobel de Química en su Conferencia: “La máquina genética” habló de los ribosomas, las moléculas y los átomos, de forma sencilla comparándolas con canicas y bailarines.

Ramakrishan y el científico Antonio Lazcano coincidieron que la ciencia era profesión dominada por varones, pero ahora hay tantas mujeres brillantes. Hoy el mundo espera una vacuna contra el COVID-19 pero todo nace de la investigación científica sobre el comportamiento del virus en el cuerpo humano.

“Una de las primeras interacciones que el virus del COVID-19, que tiene el coronavirus cuando invade la célula entra directo al ribosoma de la célula y bloquea la producción de proteínas. Aquí tenemos un maravilloso ejemplo, dramático, del significado del trabajo científico. Significado esperado de trabajo y descubrimientos científicos”, añadió Antonio Lazcano, biólogo y científico.